Papa Francisco termina su visita al Centro Histórico de Lima. Foto: Andina
Papa Francisco termina su visita al Centro Histórico de Lima

El cumplió su último día de visita en el Perú. Durante la mañana de este domingo, el Sumo Pontífice estuvo en el Centro de Lima, donde cientos de fieles lo esperaban en la Plaza de Armas. Al momento, Francisco ya se dirige a Roma. 

El papa Francisco estuvo en el Perú y visitó , y Lima. En estos lugares se pronunció sobre polémicos temas, como los feminicidios, las esterilizaciones y los problemas ambientales que afectan principalmente a las poblaciones amazónicas del Perú.

DOMINGO 21 DE ENERO

06:48: El papa Francisco se despide del Perú en su primera visita oficial como sumo pontífice. 

06:36 p.m.: El papa Francisco llegó al Grupo Aéreo N° 8 donde partirá a Roma. 

05:35 p.m.: El papa Francisco termina la misa en la base Las Palmas para luego retirarse al Grupo Aéreo N° 8 donde tomará un avión que lo llevará a Roma.  

04:23 p.m.: El papa Francisco inició su última misa en el Perú en la Base Aérea Las Palmas

04:00 p.m.: El papa Francisco llegó a la Base Aérea Las Palmas donde se paseó con el papamóvil. 

03:07 p.m.: Papa Francisco sale de la Nunciatura de Jesús María rumbo a la Base Aérea Las Palmas para dar su última misa en el Perú.

12:10 p.m.: Papa Francisco sube a su papamovil para regresar a la Nunciatura de Jesús María. 

11:47 a.m.: El papa Francisco dedica mensaje a los jóvenes peruanos para luego presidir el Ángelus

08:59 a.m.: El Papa Francisco llega a la Iglesia de Las Nazarenas

08:47 a.m.: El papa Francisco sale de la Nunciatura para dirigirse al Centro Histórico de Lima. Allí estará en el Santuario del Señor de los Milagros para dar una oración y la homilía.

08:10 a.m. El papa Francisco sale al balcón de la Nunciatura Apostólica de Jesús María para dar la bendición a cientos de fieles que madrugaron para verlo por última vez. 
 

SÁBADO 20 DE ENERO

5:00 p.m. El avión del Papa Francisco parte de Trujillo luego de cumplir satisfactoriamente una recargada agenda. Por hoy, las actividades han finalizado. A regreso a Lima, el Santo Padre se dirigirá directamente a la Nunciatura Apostólica para descansar.

4:00 pm. El Papa Francisco preside la Celebración Mariana de la Virgen de la Puerta en la Plaza de Armas de Trujillo. Miles de fieles lo acompañan.


3:00 pm Llegada del Papa al colegio seminario San Carlos y San Marcelo, allí se reúne con sacerdotes, religiosos y seminaristas de las 11 circunscripciones eclesiásticas del norte peruano.

2:00 pm Breve visita papal a la Catedral de Trujillo.

12:00 p.m. El Papa Francisco ingresa en su papamóvil a la Plaza de Armas de Trujillo. El Santo Padre saludó a los fieles que estaban reunidos desde tempranas horas de la mañana para verlo y recibir su bendición. El santo Padre almorzará en el Arzobispado.

11:40 a.m. Tras oficiar la misa en Huanchaco, el Papa Francisco llega al barrio de Buenos Aires, para visitar a los afectados por el fenómeno del Niño Costero.

Escucha aquí la Santa Misa del Papa Francisco en Trujillo.

9:34 a.m. El Papa Francisco llega a Huanchaco y es recibido por miles de fieles en la explanada de la playa. Una sonrisa en el rostro acompaña al sumo pontífice.

9:12 a.m. Tras saludar a las autoridades, el Santo Padre abordó el papamóvil y se dirige a Huanchaco donde oficiará una multitudinaria misa ante más de 1 millón de personas.

9:00 a.m El Papa Francisco llegó a Trujillo y fue recibido por un grupo de jóvenes que danzaron una marinera norteña 'Así baila mi trujillana'.

PAPA FRANCISCO EN PALACIO DE GOBIERNO

Papa Francisco llegó a Palacio de Gobierno para su encuentro con el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, quien agradeció al sumo pontífice su presencia en el Perú. "El Perú se levantó en esos 30 años y por eso es tan importante darle esta bienvenida a esta casa, para que renueve nuestra fe"

Papa Francisco en su discurso hizo un llamado a los jóvenes "Quisiera señalar a los jóvenes, ellos son el presente más vital que posee la sociedad". "Este pueblo tiene la responsabilidad de mantenerse unido, precisamente para mantener, entre otras cosas, estos sueños de esperanza"

"Unidos para defender la esperanza implica mayor sentido de transparencia", agregó el Papa Francisco en su discurso en Palacio de Gobierno.

VIERNES 19 DE ENERO

El Papa Francisco ya se encuentra en Puerto Maldonado para cumplir una serie de actividades con las autoridades de la Amazonía.

14:30 p.m. Luego de almorzar con los representantes de los Amazonía, el Papa Francisco regresa al aeropuerto de Puerto Maldonado para regresar a Lima. 

13:30 p.m. Tras visitar a los niños del albergue “El Principito”, el Papa Francisco se traslada en automóvil al Centro Pastoral Apaktone.

12:48 p.m. Menores del albergue "El Principito" interpretan al Papa Francisco la emotiva canción "Qué canten los niños" de José Luis Perales y realizan representaciones artísticas.

12:43 p.m. El Papa Francisco llega al albergue "El Principito" y es recibido por un coro de niños. 

12:35 p.m. Tras dar un breve pero reflexivo mensaje en el Inst. Jorge Basadre, el Papa Francisco se dirige ahora, en su papamóvil, al albergue "El Principito".

12:13 p.m. "No es una tierra huérfana. No somos la tierra de nadie. Ustedes no son la tierra de nadie, esta tierra tiene nombre, tiene rostro, los tienen a ustedes", dice el Papa Francisco en su discurso sobre Madre de Dios.

12:00 El Papa Francisco llega al Instituto Jorge Basadre donde miles de fieles lo reciben en medio de aplausos. El sumo pontífice abordó el papamóvil y saludo al público presente.

11:11 a.m. El Papa Francisco toma la palabra y brinda un mensaje a la comunidad nativa. El sumo pontífice es aplaudido por los miles de asistentes. 

10:50 a. m. Representante de comunidades nativas se dirigen al Papa Francisco con un fuerte mensaje en defensa del medio ambiente. Otros, cuentan su testimonios de como las empresas privadas intervienen y afectan la naturaleza.

10:35 am. Las comunidades nativas le dan la bienvenida al Papa Francisco a Puerto Maldonado. El Sumo Pontífice llega en vehículo privado al Coliseo Regional de la ciudad.

10:25 a.m. El Papa Francisco llega a Madre de Dios. Un grupo de niños y el presidente PPK le da la bienvenida con emoción y algarabía.

JUEVES 18 DE ENERO

08:09 p.m.: El papa Francisco tras un agotador día se retira para viajar mañana Puerto Maldonado y el sábado a Trujillo.

06:38 p.m.: Papa Francisco llegó a la Nunciatura. 

06:18 p.m.: "Recen por mí", fueron las primeras palabras del papa Francisco a sus fieles tras llegar a la Nunciatura. 

06:11 p.m.: El papa Francisco se dirige a la Nunciatura Apostólica.

05:50 p.m.: El papa Francisco inicia su recorrido por la avenida Brasil. 

05:42 p.m.: La gente espera al papa Francisco en el monumento al Inmaculado Corazón de María, en la cuadra 42 de la avenida Brasil. 

05:27 p.m.: PPK saludó la llegada del papa Francisco.

05:25 p.m.: Feligreses saludan al papa Francisco cuando pasa por la avenida Colonial.

05:00 p.m.: El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) recibió al papa Francisco.

LLEGADA DEL PAPA FRANCISCO

04:56 p.m.: El papa Francisco pisó suelo peruano.

04:33 p.m.: El avión del papa Francisco llegó al Grupo Aéreo 8.

04:30 p.m.: El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llegó al Grupo Aéreo 8 para recibir al papa Francisco.

04:24 p.m.: Miles de fieles esperan en los alrededores del aeropuerto del Callao y en la avenida Brasil al papa Francisco que en breve llegará al Perú en visita oficial.

04:08 p.m.: El papa Francisco arribará al Grupo Aéreo 8 viene acompañado de tres aviones Mirage 2000, dos a la derecha uno a la izquierda, que se unieron al sumo pontífice en Arequipa.

VIERNES 19 DE ENERO

07:39 a.m.: El papa Francisco sale al balcón de la Nunciatura de Lima para saludar a sus fieles. Da la bendición y se despide para volar hacia Puerto Maldonado y Trujillo.

08:01 a.m.: El papa Francisco sale de la Nunciatura de Lima y pasa por la Avenida Salaverry en dirección a Grupo 8 para volar a Madre de Dios. 

08:28 a.m.: El papa Francisco llega al Grupo 8 en el Callao para abordar el avión de Latam que lo llevará hasta Puerto Maldonado, el mismo que está programado para las 08:30 a.m. ¡Tiempo récord!

10:14 a.m.: El papa Francisco llega a Puerto Maldonado y es recibido por grupo de niños y autoridades regionales. 

PREPARATIVOS PARA RECIBIR AL PAPA FRANCISCO

Gran expectativa ha generado la pronta llegada del a nuestro país. El Sumo Pontífice arribará dentro de unas horas al Perú desde Chile y realizará una visita oficial del 18 al 21 de enero. Un coro de niños interpretará las canciones ‘El cóndor pasa’ y ‘Aleluya’ para darle la bienvenida.

Desde muy temprano se han dado cierres de calles por las que pasará el papa Francisco y ensayos de las zonas que recorrerá el Sumo Pontífice en Lima. La avenida Faucett quedará cerrada hasta las 8:00pm., mientras que la avenida Salaverry estará cerrada durante todos los días que el representante de la iglesia católica estará en nuestro país.

El papa Francisco será recibido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y un grupo de niños cantores, que entonarán música peruana. Un gran contingente policial y militar dará resguardo al Papa durante su estadía en Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.

Al salir del Grupo Aéreo N.° 8, el Papa Francisco tomará la avenida Faucett hasta La Marina, Sucre y entrará a la Brasil. Ahí hará una breve parada y rendirá homenaje a la imagen del Inmaculado Corazón de María. A su paso, los fieles lo saludarán y le harán sentir la alegría de tenerlo en nuestro país.

Posteriormente, el papa Francisco continuará hasta la plaza Bolognesi y tomará las avenidas Guzmán Blanco y Salaverry hasta llegar, finalmente, a la sede de la Nunciatura (Jesús María), donde permanecerá alojado durante su estancia en Lima. Allí tendrá una ceremonia de recibimiento a cargo de las autoridades eclesiásticas.

ALTA SEGURIDAD POR EL PAPA FRANCISCO

El Papa Francisco llegará al Perú y abordará el SCV-1, un auto de color negro de la misma marca que será usado por Su Santidad en su recorrido tras su llegada a Lima. Tiene cinco asientos y bastante sencillo. “Es lo que ha pedido el Papa”, precisó Alexander Pissowotzki, gerente de Divemotor.

Para el traslado de las demás autoridades eclesiásticas, se presentó el bus del Papa Francisco con capacidad para más de 50 personas.

MILES DE INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA ESTARÁN CON EL PAPA FRANCISCO

Más de 2.000 indígenas de la Amazonía peruana llegaban a una ciudad selvática del sureste, fronteriza con Brasil y Bolivia, para reunirse el viernes con el papa Francisco en un coliseo y conversar sobre los problemas que aquejan a los nativos de los bosques.

Los indígenas llegaban hasta la ciudad de Puerto Maldonado desde distintas partes de la selva peruana, la mayoría en barcos y camiones, mientras que un grupo menor en avión.

En Perú existen 52 etnias a lo largo de la Amazonía que ocupa poco más del 60% del territorio de Perú, según datos oficiales.

"Quiero agradecerle a la Iglesia católica que lidera el papa Francisco por salvarnos la vida en los tiempos más remotos de nuestro contacto con la sociedad occidental", dijo a The Associated Press César Yojaje (correcto), el líder de una comunidad indígena llamada Palma Real, a tres horas de Puerto Maldonado.

PROHIBIDAS LAS PROTESTAS

Las autoridades peruanas advirtieron que no permitirán ninguna protesta callejera durante el viaje de cuatro días del papa Francisco a la nación andina.

La portavoz policial Verónica Márquez dijo que los funcionarios no permitirán las manifestaciones porque afectan la imagen del país. Los manifestantes deben tramitar un permiso para ese tipo de actos, agregó.

El miércoles, un pequeño grupo de mujeres realizó una protesta en toples frente a la catedral principal de Lima, la capital peruana. Llevaban un cartel que acusaba al papa de proteger a los pedófilos.

El vídeo del incidente compartido en las redes sociales mostró que los agentes tomaron con fuerza el cartel y se llevaron a las mujeres.

Recientemente, el Vaticano se encargó de un movimiento laico católico con sede en Perú, cuyo fundador fue acusado de abusar sexual y psicológicamente contra miembros del grupo.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC