Papa Francisco escucha el reclamo de la amazonía peruana.
Papa Francisco escucha el reclamo de la amazonía peruana

El arribó a Puerto Maldonado la mañana de este viernes. En medio de la alegría de sus fieles, el Sumo Pontífice llegó hasta el Coliseo Regional de Madre de Dios para emitir su mensaje de paz.

Allí, representantes de más de 350 comunidades amazónicas esperaban al papa Francisco para hacer sentir su reclamo frente a la terrible situación de contaminación medioambiental que azota la región. Con mucha atención, el Sumo Pontífice oyó las exigencias del pueblo amazónico.

'Francisco, los nativos de la Amazonia del Perú somos los supervivientes de muchas crueldades e injusticias. Nuestros hermanos indígenas de varias regiones de la Amazonia sufren por las explotaciones de nuestros recursos naturales. Muchos foráneos invaden nuestros territorios, los cortadores de árboles, los buscadores de oro, las compañías petroleras, los que abren trochas para abrir caminos de cemento’, dijo la representante indígena Yésica Patiachi frente al papa Francisco y al presidente PPK.

‘Ellos entran a nuestros territorios sin consultarnos y nosotros sufriremos mucho y moriremos cuando los foráneos perforen la tierra para sacar el agua negra metalizada. Sufriremos cuando envenenen y malogren nuestros ríos, convertidos en aguas negras de la muerte’, reclamó Yésica Patiachi sobre la exploración del petróleo en la región.

En ese sentido, pidió ayuda al papa Francisco para evitar que intereses privados se hagan con los territorios de las comunidades amazónicas, y con ello desaparezcan sus costumbres y cultura ancestral. ‘Hoy estamos vivos y seguimos resistiendo. El espíritu de nuestros antepasados nos acompaña. Le pedimos que nos defienda. Los foráneos nos ven débiles e insisten en quitarnos nuestros territorios, y sin tierras podemos desaparecer’.

Finalmente la representante amazónica pidió un futuro mejor para los hijos de su generación, aunque sin descuidar sus tradiciones. ‘Queremos que nuestros hijos tengan acceso y estudien pero no queremos que la escuela borre nuestras tradiciones, nuestra lengua. No queremos olvidarnos de nuestra sabiduría ancestral’, concluyó Yésica Patiachi.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC