Los manifestantes bloquearon la vía con piedras y palos, y quemando llantas. (Foto: GEC/Archivo)
Los manifestantes bloquearon la vía con piedras y palos, y quemando llantas. (Foto: GEC/Archivo)

Decenas de productores y trabajadores del sector agrario bloquean desde la madrugada del lunes la carretera Interoceánica en el sector de Tirapata, provincia de Azángaro, que comunica las regiones de Puno con Madre de Dios, como parte de las medidas adoptadas en el marco del paro agrario nacional, programado para hoy.

De acuerdo a RPP Noticias, los manifestantes bloquearon la vía con piedras y palos, y quemando llantas, pese a que transitaba una gran cantidad de vehículos privados, de carga y de transporte interprovincial. Los transportistas y los pasajeros que se trasladaban a la ciudad de Juliaca y otras zonas quedaron varados.

Los manifestantes exigen que el gobierno tome en cuenta sus reclamos, sobre todo en cuanto a la descontaminación de la cuenca del río Ramis, así como la creación del Viceministerio de Economía Familiar de las Comunidades Campesinas Nativas.

Además, exhortan al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, agendar un pleno agrario en julio, cuando se celebra el Día del Campesino.

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) convocaron a un paro nacional agrario para este lunes, pese a que se había programado una reunión con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con el fin de evitar esta medida.

A través de un comunicado, dichas organizaciones señalaron que el paro obedece a "la falta de políticas y programas de parte del gobierno” que defiendan los intereses de los productores agropecuarios.

Paro Agrario

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC