Choferes de carga pesada guardan sus camiones dentro de diferentes cocheras acatando el paro nacional. Foto: Hugo Curotto/GEC
Choferes de carga pesada guardan sus camiones dentro de diferentes cocheras acatando el paro nacional. Foto: Hugo Curotto/GEC

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, saludó este lunes la capacidad de negociación de los diversos gremios de transportistas y funcionarios del Poder Ejecutivo para poder suspender el paro nacional indefinido que se acata en diversos puntos del país hoy, 27 de junio.

MIRA: Paro de transportistas: ‘Habrá abastecimiento de productos durante los próximos cuatro o cinco días’, asegura Emmsa

“Felicitamos la capacidad de negociación de los transportistas de buena voluntad y de nuestros funcionarios y funcionarias”, posteó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, aseguró que “el libre tránsito de carga y de pasajeros están garantizados en todo el país, así como el abastecimiento de alimentos”.

Hasta el momento, el Ejecutivo no ha logrado llegar a ningún acuerdo con los gremios de transportistas de carga pesada, quienes este lunes han apagado motores. Si bien no se han reportado bloqueos de vías o desmanes, la afluencia de estas unidades en las diversas carreteras del país es escaza.

Garantizan abastecimiento de productos

El gerente general de la Empresa Municipal De Mercados S. A (Emmsa), Jaime Gallegos, informó que, pese al paro de transportistas de carga pesada y agrario programado para hoy el ingreso de productos a los mercados se ha dado con normalidad.

“El día de hoy han ingresado 10 mil 350 toneladas de producto, esto es 100% más de lo que ingresa un día lunes, esto sumado a las 15 mil toneladas que han ingresado el fin de semana nos permite ver con optimismo el tema del abastecimiento durante estos próximos cuatro a cinco días”, indicó a América Noticia desde el mercado mayorista de Santa Anita.

“Falta todavía ver el ingreso de mañana, probablemente no sea en el nivel óptimo del porcentaje que ingreso hoy, pero sí va a haber ingreso. Esto sumado al abastecimiento que hemos tenido el fin de semana y hoy permite dar tranquilidad, lo que también nos permite tener un nivel de precios estables”, añadió.

Programan paro el 4 de julio

Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano, anunció que transportistas de servicio público de Lima y Callao acatarán un paro el próximo 4 de julio debido al alza de combustible. Entre sus pedidos está un subsidio a los pasajeros para evitar el aumento del tarifario.

Por ello, invocó al Gobierno a que atienda sus pedidos, sobre todo tres puntos principales. “Uno es la estabilidad jurídica, el tema de la erradicación de la informalidad y el tercer punto importante es el tema de un subsidio para los pasajeros en el pasaje”.

VIDEO RECOMENDADO

Paro de transporte a nivel nacional: cuándo es, por qué se hará y quiénes acatarán la medida
Luego de que no se llegará a ningún acuerdo con el MTC, Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada, aseguró que el paro de mantendrá en la fecha prevista.