Transportistas de carga pesada acatan paro a nivel nacional este lunes 27 de junio. Foto HugoCurotto/GEC
Transportistas de carga pesada acatan paro a nivel nacional este lunes 27 de junio. Foto HugoCurotto/GEC

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dio a conocer cuáles son las medidas que han acordado a la fecha con los gremios de transportistas a fin de suspender el paro nacional indefinido que se acata este lunes 27 de junio.

MIRA: Paro de transportistas: Sube precio de hortalizas, pero demás productos se mantienen

Cabe indicar que el diálogo se mantiene abierto con los transportistas. Por lo que aquí te detallamos las medidas acordadas hasta el momento:

  • Publicación del DS del FEPC que permitirá compensar la eliminación de la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), de forma que los precios del diésel se mantengan estables por dos meses. Hacia adelante los ajustes serán graduales, lo cual favorecerá la economía de los transportistas. Sin esta medida, el precio del diésel se hubiese incrementando en S/2.50.
  • Para contribuir a la reactivación del sector transporte, ampliarán la devolución del ISC de 53% a 70% durante el 2023-2025, lo cual permitirá generar un ahorro en sus gastos y reactivar su economía en el mediano plazo.
  • En el corto plazo, el Ejecutivo aprobará un subsidio del Estado, equivalente al 40% del gasto que hagan las empresas interprovinciales de pasajeros en peajes durante 4 meses. Comprende a aquellas que tengan hasta 50 unidades.
  • Publicación del DS que prorroga las licencias de conducir profesionales vencidas entre enero de 2020 y diciembre de 2022, que culmina entre el 31 de agosto y 30 de noviembre de 2022, según el tipo de licencia.
  • Publicación del DS que incluye nuevos requisitos para autorizar a los terminales de pasajeros, estaciones de ruta, terminales de carga y talleres de mantenimiento para transporte interprovincial de pasajeros.
  • Publicación del DS que modifica el sistema de emisión de licencias que exceptúa de rendir examen de conocimientos para la revalidación de licencias profesionales para conductores que no cuenten con infracciones muy graves y graves. Se podrá rendir el examen médico en cualquier región del país, así sea distinta a la de su domicilio registrado en su DNI.

Diálogo continúa

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, saludó este lunes la capacidad de negociación de los diversos gremios de transportistas y funcionarios del Poder Ejecutivo para poder suspender el paro nacional indefinido que se acata en diversos puntos del país.

“Felicitamos la capacidad de negociación de los transportistas de buena voluntad y de nuestros funcionarios y funcionarias”, posteó el funcionario en su cuenta de Twitter. Asimismo, aseguró que “el libre tránsito de carga y de pasajeros están garantizados en todo el país, así como el abastecimiento de alimentos”.

VIDEO RECOMENDADO

Paro de transporte a nivel nacional: cuándo es, por qué se hará y quiénes acatarán la medida
Luego de que no se llegará a ningún acuerdo con el MTC, Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada, aseguró que el paro de mantendrá en la fecha prevista.