Los manifestantes mantienen bloqueados al menos dos tramos de la Panamericana Sur. (Captura: América Noticias)
Los manifestantes mantienen bloqueados al menos dos tramos de la Panamericana Sur. (Captura: América Noticias)

El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, hizo este miércoles una invocación a la Policía Nacional para que se detenga a las personas que realizan actos de vandalismo en la carretera Panamericana Sur, en la región Ica.

MIRA: Dina Boluarte sonríe cuando los periodistas se despiden de ella y la llaman “futura presidenta”

En diálogo con la agencia Andina, Jáuregui expresó su extrañeza de que la situación de violencia continúe en esta región, a diferencia de otras ciudades del país.

Si bien comentó que la situación no afecta directamente a Paracas, demandó una intervención más severa por parte de la Policía Nacional para restablecer el orden con acciones de inteligencia que permitan capturar, por ejemplo, a los vándalos responsables de la destrucción de peajes en la zona de Barrio Chino, en el kilómetro 278.

Ya no hay motivo para las protestas en estos momentos; el gobierno ya cumplió con dar las medidas para la rebaja del combustible, por eso creo que son un pequeño grupo de vándalos que están aprovechando la situación”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que espera que estos actos de violencia no afecten el turismo en la región cuando faltan pocos días para la Semana Santa.

Esperamos que se solucione todo, Ica es una región donde hay bastante empleo y no se necesita llegar a actos violentos y que más bien son pequeños grupos que deben ser identificados y detenidos mediante un trabajo de inteligencia”, subrayó.

Reservas hoteleras están al 95%

Jáuregui indicó que en el caso de Paracas ya están reservadas el 95 % de las instalaciones hoteleras y se espera llegar al 100 % en los próximos días, por lo cual subrayó que es necesario mantener la calma en todos los sectores incluyendo el turismo.

Hasta las 2:30 p.m. de este miércoles los manifestantes habían vuelto a bloquear la Panamericana Sur a la altura de los kilómetros 272 y 290, pese al anuncio de una tregua para que se instale una mesa de diálogo en la que iba a participar el ministro del Interior Alfonso Chávarry.

Este miércoles los enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden en esta zona dejaron un joven fallecido, 19 efectivos policiales y dos civiles heridos y dos policías retenidos, que luego fueron conducidos al Hospital Regional de Ica por contusiones.

VIDEO RECOMENDADO

C10-nuevo Bloqueo
Ica: reportan que manifestantes vuelven a bloquear la Panamericana Sur en los kilómetros 272 y 290. (Fuente: RPP TV)