Vicuñas en hábitat acondicionado en el Parque de las Leyendas.
Vicuñas en hábitat acondicionado en el Parque de las Leyendas.

El , ubicado en el distrito de San Miguel, invita a grandes y chicos a conocer a la vicuña, especie autóctona que integra el grupo de los camélidos sudamericanos que viven en el altiplano andino y cuya imagen está presente en el Escudo Nacional del Perú.

Estos mamíferos se encuentran ubicados en Pampa Galeras, uno de los lugares más bellos de la zona Sierra del recinto, que se asemeja a la reserva nacional ubicada en las alturas de la región Ayacucho.

LEE: Osiptel: Conozca el Ranking de la Calidad de Atención del Usuario

Desde un mirador, las familias pueden ver a las vicuñas pastar o descansar sobre un área de más de mil metros cuadrados. Son delgadas y estilizadas, y pesan entre 45 y 55 kilos. Sus largas patas les permiten correr cerca de 50 kilómetros por hora.

En el Parque de las Leyendas hay en total ocho ejemplares, los cuales son alimentados con heno de alfalfa, concentrado y forraje verde. Son los camélidos más pequeños de Sudamérica, a comparación de las llamas, las alpacas y los guanacos.

Cabe indicar que su hábitat natural son las zonas altoandinas, a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. El periodo de gestación es de unos 330 o 350 días (11 meses, aproximadamente). Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está clasificada como preocupación menor.

TECNOLOGÍA TEXTIL

Asimismo, en el Museo de Sitio ‘Ernst W. Middendorf’, ubicado en el recinto, los asistentes también podrán conocer la tecnología textil de los antiguos marangas, quienes empleaban en sus tejidos fibras de camélidos, como la vicuña y alpaca, entre otros.

La Municipalidad de Lima invita a los ciudadanos a visitar el Parque de las Leyendas y conocer a esta especie. El costo del ingreso es de 15 soles para adultos, 8 soles para niños de 3 a 12 años y 4 soles para adultos mayores. Las personas con discapacidad entran gratis con un acompañante presentando su carnet del Conadis.

TAMBIÉN: EsSalud: Alertan sobre graves riesgos por prestarse protector facial