Los primeros meses de 'Tondero', cuando mamaba de su madre, 'Epona', en el Parque de Las Leyendas.
Las Leyendas

Su nombre evoca a gracia, salero y peruanidad. ‘Tondero’, el tierno y único potro que junto a varios habita en las caballerizas del , celebrará este viernes sus seis meses de vida y el festejo podrá ser apreciado por todos los visitantes del recinto.

Este hermoso ejemplar es un caballito peruano de paso y deleitará con su ternura, belleza y elegante porte, además del característico andar de su raza, que alegrará aún más este mes de criollismo.

“Nació el 24 de abril y le celebraremos sus seis meses con sorpresas para él: un enriquecimiento basado en manzanas que colocadas de forma colgante. Le gusta estar siempre al lado de su madre, la yegua ‘Epona’, y hasta hace unos meses mamaba. Ahora se alimenta de zanahoria, cebada chancada, heno de alfalfa y forraje verde”, indicaron fuentes del Parque de Las Leyendas a Trome.

ORGULLOSAMENTE PERUANOS

Los caballos peruanos de paso son de una especie declarada como Patrimonio Cultural de la Nación. Su raza es orgullosamente peruana y son considerados como ‘los mejores caballos de silla del mundo’, por su suave andar. Tienen gran fortaleza, belleza, docilidad, y paso rítmico y armonioso al caminar.

En el caso del Parque de Las Leyendas, el complejo de caballerizas, que alberga a varios caballos peruanos de paso, se ubica al costado de la laguna recreativa, en la zona Costa.


La celebración del ‘mesario’ de ‘Tondero’ será parte de las actividades de la Semana de Educación Ambiental en ese zoológico, que también ofrecerá exhibición de aves rapaces, construcción de estructuras preincas, visitas a las huacas.

DETALLE DE ACTIVIDADES

Mañana (martes) y el jueves: Taller ‘Hojas secas: cuida el medio ambiente’ para realizar lindas composiciones con material vegetativo.
Este miércoles y el viernes: Taller ‘Sembrando Vida’, que enseñará sobre el cultivo de las plantas y uso de materiales reciclables como maceteros.

Este viernes, a las 11 de la mañana: Taller ‘Pequeños Constructores’, en especial para menores de 6 años que tendrán la grata experiencia de jugar a ser grandes constructores de antiguas estructuras preincas.

A las 2 de la tarde de ese mismo día se festejará el ‘mesario’ del hermoso caballito peruano de paso ‘Tondero’.

Este sábado: Recorrido en el Complejo Arqueológico Maranga, que incluye a las huacas San Miguel y Cruz Blanca, y varias murallas. Además, los visitantes se sorprenderán con una exhibición de aves rapaces. 

Para cerrar la ‘Semana de la Educación Ambiental’ el domingo habrá charla ‘Los animales silvestres no son mascotas’.   Para el feriado largo de este mes, el Parque de Las Leyendas alista más novedades.

TOME EN CUENTA

*El 'Día del caballo peruano de paso' se celebra el tercer domingo de abril.
*Esta especie lleva la pata delantera y posterior del mismo lado simultáneamente. Los ejemplares más finos caminan con paso en 'cuatro tiempos'.
*Por eso se elimina movimientos hacia arriba y abajo, lo que da suavidad al que cabalga.


*Su jinete es el chalán. Luce sombrero de paja o jipijapa, pañuelo, poncho de lino o de fibra de vicuña.
*Al cabalgar, el jinete no salta ni se mueve hacia los costados. Conserva su porte y puede bailar la majestuosa marinera.
*El público espera que pronto se abran los talleres de chalanes y amazonas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC