La ex teniente alcaldesa de Lima Patricia Juárez postula al Congreso por Fuerza Popular. (Foto: Violeta Ayasta)
La ex teniente alcaldesa de Lima Patricia Juárez postula al Congreso por Fuerza Popular. (Foto: Violeta Ayasta)

Nació en Mancora (Piura), estudió Derecho en Ica, luego en la Universidad Federico Villarreal, fue exregidora y teniente alcaldesa de Lima durante la gestión de Luis Castañeda y actualmente postula al Congreso y a la segunda vicepresidencia del Perú por Fuerza Popular. En una entrevista con Trome, afirma que su lideresa, Keiko Fujimori, es la mejor opción en estas elecciones y que confía que su agrupación política pasará a la segunda vuelta electoral este 11 de abril.

Señora Juárez, ¿Por qué desea postular al Congreso?

Creo que hay que cambiar la imagen del Congreso, con mi experiencia en el sector público puedo servir al ciudadano, al país, especialmente en temas de mejorar la calidad de vida, cerrar brechas de desigualdad, brindar agua, luz, los servicios básicos a los sectores más vulnerables. Además de entregar dos millones de títulos de propiedad a partir de fortalecer Cofopri.

¿Cómo evalúa a la bancada fujimorista en los últimos años y qué se espera de la nueva en el próximo Congreso?

La bancada actual hizo un trabajo importante y responsable, actuando sin hacer caso a las propuestas populistas, y la bancada nueva será igual, será muy responsable con su voto y habrá mucho diálogo con el Gobierno. Siempre priorizando al país.

TAMBIÉN LEE: Keiko Fujimori le recuerda a George Forsyth denuncia de Vanessa Terkes: “Se necesita mano dura para luchar contra la delincuencia y no contra su exesposa”

¿Seguiremos teniendo un Congreso desprestigiado?

El nuevo Congreso debe reivindicarse, tener una mejor imagen, y que demuestre que es un poder del Estado con capacidad de, a través de formular leyes, acercase a la población y legislar a favor de los que menos tienen. Todo hace presumir que será un Congreso fragmentado y se debe generar mucho consenso. Seremos conciliadores con el objetivo de sacar adelante al país, ya no puede existir ese enfrentamiento entre el Ejecutivo con el Legislativo.

¿Qué propone Fuerza Popular para controlar a la pandemia?

Esta pandemia ha destrozado el país, y un Gobierno fujimorista elegido por el pueblo tendrá, en los primeros cien días, el objetivo de recuperar la economía, los trabajos, que los estudiantes regresen a las escuelas, pero a la par, trayendo más vacunas, más pruebas moleculares, fortaleciendo los hospitales, potenciando la atención primaria en postas y construyendo más plantas de oxígeno.

¿Alguna propuesta para las familias vulnerables golpeadas por esta pandemia?

Fuerza Popular propone brindar apoyo y fortalecer a las organizaciones sociales, como son los comedores populares, vasos de leche, y así ayudar a las familias vulnerables en esta pandemia con alimentos, porque no hay trabajo. Además, la única forma de reactivar la economía, no es otorgando bonos como prometen algunos candidatos, nosotros proponemos dar chamba, trabajo, así se recuperará el país.

VOTO ESCONDIDO

¿Cómo evalúa la actuación de Keiko Fujimori en los debates?

La campaña de ha sido impecable, he sido testigo de todo el apoyo que ha recibido en cada parte del país que ha viajado y su actuación en el debate fue notable, donde brindó los proyectos que Fuerza Popular tiene para salvar el país.

Según diversas encuestas, todo está muy apretado por el segundo lugar...

Así es, pero la militancia fujimorista confía en que pasaremos a la segunda vuelta. Tenemos muchas esperanzas, al interior del partido, que eso también sucederá. El apoyo que recibimos y también Keiko Fujimori en cada lugar que visita es increíble.

¿Qué le diría a ese gran porcentaje de peruanos que aún no define su voto?

La población que aún no decide su voto le diría que piense bien en su futuro. Keiko es la mejor candidata en estas elecciones, la ideal para regresar a la estabilidad que necesita el país, con ideas claras, sin populismo, sin medidas extremistas…

Distintos analistas señalan que Hernando de Soto y le han quitado votos a Keiko Fujimori...

Yo no creo que nos hayan quitado votos. Keiko representa la tranquilidad y estabilidad que necesita el país y esos dos candidatos no lo reflejan, hay un compromiso por los más pobres del país. Confiamos también en el famoso voto escondido de Fuerza Popular para pasar a la segunda vuelta, además, los simpatizantes que antes estaban con esos dos candidatos ahora han regresado porque han visto que Keiko representa la estabilidad del país.

Y por otro lado está la izquierda con los candidatos Pedro Castillo y Verónika Mendoza...

Nuestra propuesta en esta campaña ha sido que al populismo y a la izquierda radical le decimos no, porque son un peligro para el país. Creemos que esas opciones le harán un daño al país.

TAMBIÉN LEE: Keiko Fujimori sobre López Aliaga: “Es desequilibrado. Todavía no acaba la elección y ya lo vemos embriagado de poder”

También está la opción de Yohny Lescano…

El señor Lescano en los últimos días ha subestimado al fujimorismo, cuidado, no vaya ser que al final él se quede afuera, la verdadera encuesta será el 11 de abril. Confiamos en el voto escondido del fujimorismo. Ahí veremos quienes pasan a la segunda vuelta.

Sin embargo, Keiko Fujimori aún tiene un alto porcentaje de rechazo según diversos sondeos…

Hemos visto en varias encuestas que el famoso antivoto se ha reducido en 18 puntos, pero yo no sé de donde lo sacan porque veo que Keiko al lugar que va recibe mucho amor.

¿Está a favor o en contra del matrimonio igualitario?

Yo estoy a favor de la unión patrimonial, pero es un tema extenso para debatir, pero en principio sí estoy a favor del reconocimiento patrimonial...

¿Y su posición sobre la legalización de la marihuana?

En contra, porque es un peligro para la sociedad. Creo que en este momento y en general no veo ninguna razón para legalizar algún tipo de droga.

A finales de octubre, Keiko Fujimori informó que Patricia Juárez se sumaba a su equipo de plan de gobierno. (Foto: Captura de video Twitter)
A finales de octubre, Keiko Fujimori informó que Patricia Juárez se sumaba a su equipo de plan de gobierno. (Foto: Captura de video Twitter)