Abogada y congresista Patricia Juárez con la espada desenvainada. (Foto: Allengino Quiintana @Gec)
Abogada y congresista Patricia Juárez con la espada desenvainada. (Foto: Allengino Quiintana @Gec)

Cada día que pasa es una agonía interminable para el país. está jaqueado por graves denuncias de corrupción. Mientras tanto, el Perú está paralizado. El presidente tiene cinco investigaciones fiscales en su contra. Por tales motivos, Trome conversó con

TE VA A INTERESAR: PEDRO CASTILLO LANZA ULTIMATUM AL CONGRESO

Congresista Juárez, César Acuña acaba de decir que la única salida para esta crisis es la vacancia de Pedro Castillo. ¿Piensa lo mismo?

Sí, creo que el presidente debe ser vacado, pero si eso no es así, debe renunciar.

Pero es evidente que no se va a llegar a los 87 votos o ¿eso puede cambiar?

Si se presentara algo muy evidente, muy grave digamos, más grave de lo que ya tenemos hasta ahora, sí podría cambiar.

Pedro Castillo ha cumplido un año de gobierno y según especialistas el Perú está paralizado. ¿Hacia dónde vamos como país?

Considero que con el gobierno de Castillo vamos al descalabro.

Trome | Entrevista a Patricia Juárez
La congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, opina sobre la coyuntura política de nuestro país.

WALDEMAR CERRÓN

Waldemar Cerrón ha dicho que si sacan al presidente el pueblo se va a levantar. ¿Es cierto eso?

No creo que eso ocurra. Las encuestas lo que dicen en este momento es que la desaprobación de Castillo es alta y a nivel nacional.

¿Está segura de que no tiene un fuerte respaldo del pueblo?

No lo tiene, definitivamente no tiene el respaldo de la población.

Según ‘Panorama’, Bruno Pacheco ha revelado a la Fiscalía que le dio dinero al presidente, ¿le cree?

La colaboración eficaz implica el decir la verdad y poder corroborarlo. Yo creo que Pacheco demostrará lo que está diciendo.

Pero la Fiscalía solo puede investigar al presidente, ¿en qué va a quedar todo esto?

Las investigaciones de Fiscalía son claves, tienen que avanzar y a partir de lo que la Fiscalía investigue, el Congreso tendrá que tomar una decisión.

BETO ORTIZ

Beto Ortiz dijo la semana pasada que Castillo y su familia solo piensan en llevarse el dinero en costales. ¿Comparte esa opinión?

Pienso que desde el inicio del gobierno ha habido una avidez por ocupar los cargos públicos, por ganar licitaciones, estamos viendo que la familia está involucrada en muchos casos. Las investigaciones lo dirán, pero sí, la verdad creemos que hay serios indicios que comprometen a la familia.

Usted está dentro del Congreso. ¿Hay parlamentarios que han vendido su ‘alma al diablo’ para evitar la vacancia?

Creo que hay algunos congresistas comprometidos, lamentablemente, pero sí las votaciones en realidad lo dicen.

(Foto; Allengino Quintana / @gec)
(Foto; Allengino Quintana / @gec)

‘NIÑOS’

¿Hay más ‘Niños’ de los que se conocen?

De acuerdo a la información que ha dado Pacheco, al parecer sí.

¿Cree que hay un plan para cerrar el Congreso?

Creo que lo ha habido desde el inicio. Considero que el Ejecutivo no lo ha descartado. En cualquier momento, cuando sientan una mayor presión, creo que sí pueden intentar cerrar el Congreso.

Ante tantas denuncias de corrupción vinculadas a Castillo y su entorno, ¿por qué la calle no reacciona de manera contundente?

Digamos, es inexplicable la pasividad con la que la ciudadanía está enfrentando esta situación que es realmente grave para nuestro país.

¿Qué opina de los comentarios en las redes que dicen que prefieren a Castillo que a un gobierno fujimorista?

Esa aseveración es la que le ha hecho mucho daño al país. Ese odio y esa polarización es la que en este momento nos está haciendo pasar por esta situación de un Perú hacia el abismo.

ANÍBAL TORRES

¿Qué significado político tiene que Aníbal Torres haya puesto su cargo a disposición y luego siga como primer ministro?

O es una ‘cortina de humo’ o es más de la informalidad que tiene el gobierno de Castillo sumado a que no tendría realmente personas dispuestas a asumir esa responsabilidad.

Que hayan vuelto a convocar a una ministra censurada como Betssy Chávez, ¿es una provocación o no tienen más cuadros?

Es un grave error de parte del presidente, puede tomarse como una provocación, creo que igualmente no tienen cuadros, pero apostar por ministros censurados es un grave error.

Según su análisis, ¿en qué se sustenta el poder de Castillo en este momento?

En el entorno. En que en el Perú realmente nosotros tenemos tradicionalmente un respeto institucional y en que en el Congreso no se tienen los votos para la vacancia de Castillo.

Hay más voces que reclaman o piden que se vayan todos, gobierno y Congreso. ¿Cuál es su posición?

Creemos que se debe respetar la sucesión constitucional; sin embargo, nuestra posición como bancada ha sido que si las circunstancias lo ameritan, porque el país ya no puede más respecto a las crisis que viene enfrentando, creo que todos debemos de dar un paso al costado, pero con nuevas reglas de juego.

Patricia Juárez considera quelos peruanos estemos viviendo una crisis permanente desde hace más de 365 días (Foto: Allengino Quiintana @Gec)
Patricia Juárez considera quelos peruanos estemos viviendo una crisis permanente desde hace más de 365 días (Foto: Allengino Quiintana @Gec)

¿Qué es lo peor que ha visto en todo este tiempo de Castillo en el poder?

La incapacidad para el ejercicio del cargo, el hacer que todos los peruanos estemos viviendo una crisis permanente desde hace más de 365 días. No hay un solo día en donde no estemos viviendo una crisis en todo sentido, institucional, de valores, una crisis social que cada día se va agudizando más.

Los críticos del Congreso afirman que este es uno de los peores de la historia, ¿qué respondería?

Diría que efectivamente de 130 congresistas son 130 individualidades, hay algunos congresistas que realmente dejan mucho que desear y de los que todos nos avergonzamos, por supuesto, y que también todos asumimos las consecuencias.

LADY CAMONES

El bloque fujimorista votó por Lady Camones para presidenta del Congreso, ¿tiene confianza en ella?

Sí, tengo confianza en Lady Camones como persona. Ella ha demostrado ser una buena política y una persona muy respetuosa.

¿Cuál es la salida a la crisis política y económica que afronta el país?

Creo que la renuncia de Castillo comienza por eso. Sería muy positivo que eso se pudiera dar, que él dé un paso al costado. Y se pudiera recomponer rápidamente el país porque cada día que pasa para nosotros es una real pérdida en el país, es un día que gana Castillo y un día que perdemos los peruanos.

Muchas gracias congresista Juárez...

Muchas gracias a ti.

MÁS INFORMACIÓN: