. Esta es la historia de un talentoso payaso, que se tomó con humor el quedarse desempleado. En plena pandemia, Christian Anthony Oré Osoria (32), más conocido como ‘Payaso Canchita’, tuvo que apelar a ese ingenio natural propio de los peruanos para reinventarse y empezar de cero. Sin espectáculos presenciales por la pandemia y con pocos contratos para shows virtuales, tuvo que rebuscárselas y no se le ocurrió mejor idea que ponerse a taxear en las calles. Como buen vecino de San Juan de Lurigancho, conocedor de las avenidas, jirones y plazas, alquiló un auto, puso su letrero de taxi y empezó a manejar en busca de pasajeros. Aquí su historia de superación.

Del circo al taxi...

Así es, amigo, nosotros los peruanos somos creativos y nunca podemos estar quietos. Yo, como payasito, no tenía manera de trabajar porque los espectáculos al aire libre están prohibidos por la pandemia, así que por consejo de mi papá me puse a trabajar como taxista.

¿Y cómo ha sido la experiencia?

He tenido buenos y malos momentos, pero siempre rescato lo positivo. Al inicio, cuando alquile el auto y empecé a trabajar, no calculaba bien con el tema de precios y terminaba perdiendo, pero después de unas semanas, ahora domino los precios y las rutas y además corro más rápido que Meteoro.

¿Por qué distritos sueles manejar?

Manejo en distritos como: Surco, San Borja, Miraflores, La Molina o San Isidro, donde no haya mucho tráfico.

Tiene 27 años como artista
Tiene 27 años como artista

¿Has tenido algún problema conduciendo?

No, gracias a Dios no, pero evito las zonas rojas de algunos distritos de San Juan de Lurigancho, El Agustino o el Rímac.

Los taxistas suelen ser muy conversadores, ¿cómo eres tú?

A mí me encanta conversar con mis pasajeros, preguntarles cómo les va y hacer que el viaje sea entretenido. Cada vez que le digo a mis pasajeros que soy un payaso, me piden que les cuente un chistecito; y yo lo hago feliz porque nunca dejaré de ser un payaso.

¿Y te han dejado una propina por los chistes o no?

A veces se dejan un par de lucas más por las bromas y la buena onda.

Trome - Payasito toca trompeta

Cuéntame sobre ti...

Inicie como payaso a la edad de cinco años, recuerdo que mis tíos faltaron a una función del circo, y mi papá, que también es payaso, sabía que yo conocía las rutinas así que me maquilló y salí a acompañarlo. Escuchar los aplausos me enamoró. Desde entonces, ya llevo más de 27 años como payaso. Toda una vida entregada al arte.

¿Cuál ha sido el mejor momento que recuerdas como payaso?

El día que gané el primer Campeonato Internacional de Payasos que se organizó en nuestro país en el 2016. Aquella vez me impuse a otros artistas peruanos y extranjeros, fue una experiencia inolvidable.

Domina varios instrumentos musicales
Domina varios instrumentos musicales

¿Dónde has estudiado?

Sí, soy egresado de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), me formé para ser actor. Y eso me ha permitido participar en series y películas nacionales, como: ‘Atacada’ y ‘Hasta las estrellas’.

Además de payasito, ¿qué otro talento tienes?

Toco el saxo, guitarra, cajón, bongo y la armónica. Puedo tocarte desde una balada romántica hasta rock. Añado la música para darle otro valor a mi show.

Imagino que sueñas con volver a trabajar en los escenarios...

Sí, justamente, este 3 de julio, me presentaré junto al payaso ‘Trompetin’ y un grupo de amigos de circo aperturando las funciones presenciales de artes escénicas en el Jockey Plaza Club con el espectáculo VUELVEN en la cúpula de las artes.

TE PUEDE INTERESAR

LA HISTORIA DE LA ORQUESTA DE PAYASOS QUE TOCA EN LAS CALLES DE TODA LIMA
CONOCE AL MURALISTA QUE RETRATA A CANTANTES DE SALSA EN TABLADA DE LURÍN
PRINCESA ELSA DE FROZEN CANTA Y SORPRENDE A NIÑOS CON REGALOS EN LAS CALLES