Abogado Guillermo Olivera Díaz dice que drogaron a Castillo. Foto: Composición de Trome con imágenes de Britanie Arroyo / @photo.gec
Abogado Guillermo Olivera Díaz dice que drogaron a Castillo. Foto: Composición de Trome con imágenes de Britanie Arroyo / @photo.gec

TREMENDA HIPÓTESIS. Guillermo Olivera Díaz, abogado penalista, estuvo la tarde de este jueves en la Diroes, donde se encuentra recluido el expresidente Pedro Castillo tras intentar dar un golpe de Estado al anunciar la disolución del Congreso de la República.

MIRA: Bellido desliza que Castillo estaba drogado al dar golpe de Estado: “Urge acceder a las cámaras”

Según el especialista en derecho penal, Vilma Vásquez, sobrina de Castillo y hija del prófugo Fray Vásquez, lo llamó para que asuma la defensa del exmandatario y por ese motivo llegó hasta las inmediaciones del expenal de Barbadillo.

Olivera Díaz defendió al profesor chotano y aseguró que el mensaje a la Nación que lo mandó a prisión no lo escribió él, sino su expremier Aníbal Torres. En ese sentido, le pidió al expresidente que se desprenda de la presencia de su actual abogado.

MIRA: Sobrina de Castillo llamó a abogado para que asuma su defensa, pero pone condición: “Que eche a Aníbal Torres”

Además, aseguró que antes de dar el anuncio de la disolución del Congreso el pasado miércoles, Pedro Castillo bebió una sustancia de dudosa procedencia, dando a entender que lo drogaron. “Antes le dieron una bebida, una supuesta agua y después de beber el agua se sintió como atontado, todo el mundo lo ha visto que estaba leyendo de forma temblorosa, estaba un poco atontando. Los instigadores engañan”, dijo en una supuesta referencia al expresidente del Consejo de Ministros.

TROME - Abogado piensa que drogaron a Castillo antes de dar golpe de Estado: “Le dieron un agua y se sintió atontado”
Abogado Guillermo Olivera Díaz maneja la misma hipótesis que Guido Bellido.

BELLIDO EXIGE PRUEBA TOXICOLÓGICA A CASTILLO

Guido Bellido se pronunció la tarde de este jueves sobre el polémico mensaje a la Nación que dio Pedro Castillo el pasado jueves, donde anunció la disolución del Congreso de la República. Este pronunciamiento le valió su detención y posterior vacancia.

Según el congresista, el expresidente habría estado drogado al momento de comunicar su determinación de cerrar el Parlamento. “El estado psicológico de P. Castillo al leer el mensaje a la nación evidencia de que no se encontraba dentro de sus facultades, ello hace presumir que pudo haber sido inducido, urge una prueba toxicológica y el Ministerio Público debe acceder a las cámaras de seguridad de palacio”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

OTRO ABOGADO QUIERE ASUMIR DEFENSA DE CASTILLO

El abogado Walter Chinchay se acercó a la sede de la Dinoes para asumir la defensa del expresidente, ya que comenta que los demás abogados de Perú Libre lo abandonaron y salieron de grupo de Whatsapp. “En la mañana convoqué a todos los abogados que apoyaron en la segunda vuelta y todos se han ido. No me parece justo”, comentó.

“No era posible abandonarlo, hay que apoyarlo en el marco legal (...) Ya me anuncié para que me permitan ingresar y estar en la diligencia preliminar. Lamentablemente, anda solo. Yo voy a asumir la defensa en la medida que ingresemos”, agregó.

Además, indicó que los delitos no corresponden con las acciones del profesor. “El procurador público está imputando a Pedro Castillo el delito de sedición y el Ministerio Público, el delito de rebelión (...) Estos tipos penales es que el presidente se alce en armas, pero él no lo ha hecho. Otro delito penal que se le ha colocado es contra la tranquilidad público y el abuso de autoridad”, señaló.

BETSSY CHÁVEZ ESTUVO DURANTE EL GOLPE DE ESTADO

¿SE LE VIENE LA NOCHE? Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo, está en el ojo de la tormenta luego que se conociera que estuvo presente en la transmisión del golpe de Estado, además de revelarse unos chats donde se confirma que estuvo con el expresidente durante su anuncio de disolver el Congreso.

Imágenes publicadas por el diario El Comercio muestran una conversación entre los miembros del Consejo de Ministros agrupados en el grupo de WhatsApp ‘Gabinete Bicentenario’. En el chat, la expremier invoca a una reunión de urgencia a las 10:46 de la mañana, una hora antes del mensaje a la Nación.

“Señores ministros, apersonarse inmediatamente a la PCM”, escribió Chávez tomando por sorpresa a su gabinete, especialmente a los cuatro ministros que en horas de la tarde iban a presentars en el Congreso para participar en la defensa de Castillo durante la moción de vacancia.

Kelly Portalatino, la exministra de Salud, respondió el chat y aseguró que no podría asistir a la reunión puesto que se encontraba en Cusco. “Entendido señora ministra. Sin embargo, hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Unidad”, respondió la entonces premier.

La conversación se mantuvo inactiva desde las 12:06 del mediodía hasta las 4:25 de la tarde, cuando Betssy Chávez mandó un nuevo mensaje, ya con Castillo vacado y detenido. “Estimados colegas, la prensa está tratando de dejar entrever que se firmó un acta o se trató en alguna sesión, lo cual es absolutamente falso. Es más, Secretaría General de PCM indicó que el Consejo de Ministros era para mañana. Entonces, les pido serenidad porque se actuó dentro de los marcos de la norma. Un abrazo fraterno”, escribió.

TE PUEDE INTERESAR

tags relacionadas