Betssy Chávez y Pedro Castillo. Foto: EFE
Betssy Chávez y Pedro Castillo. Foto: EFE

¿SE LE VIENE LA NOCHE? Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo, está en el ojo de la tormenta luego que se conociera que estuvo presente en la transmisión del golpe de Estado, además de revelarse unos chats donde se confirma que estuvo con el expresidente durante su anuncio de disolver el Congreso.

MIRA: Abogado piensa que drogaron a Castillo: “Le dieron un agua y se sintió atontado”

Imágenes publicadas por el diario El Comercio muestran una conversación entre los miembros del Consejo de Ministros agrupados en el grupo de WhatsApp ‘Gabinete Bicentenario’. En el chat, la expremier invoca a una reunión de urgencia a las 10:46 de la mañana, una hora antes del mensaje a la Nación.

“Señores ministros, apersonarse inmediatamente a la PCM”, escribió Chávez tomando por sorpresa a su gabinete, especialmente a los cuatro ministros que en horas de la tarde iban a presentars en el Congreso para participar en la defensa de Castillo durante la moción de vacancia.

MIRA: Bellido desliza que Castillo estaba drogado al dar golpe de Estado: “Urge acceder a las cámaras”

Kelly Portalatino, la exministra de Salud, respondió el chat y aseguró que no podría asistir a la reunión puesto que se encontraba en Cusco. “Entendido señora ministra. Sin embargo, hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Unidad”, respondió la entonces premier.

La conversación se mantuvo inactiva desde las 12:06 del mediodía hasta las 4:25 de la tarde, cuando Betssy Chávez mandó un nuevo mensaje, ya con Castillo vacado y detenido. “Estimados colegas, la prensa está tratando de dejar entrever que se firmó un acta o se trató en alguna sesión, lo cual es absolutamente falso. Es más, Secretaría General de PCM indicó que el Consejo de Ministros era para mañana. Entonces, les pido serenidad porque se actuó dentro de los marcos de la norma. Un abrazo fraterno”, escribió.

TESTIGO DEL GOLPE DE ESTADO ECHA A BETTSY CHÁVEZ

Un reportero del programa ‘Al Estilo Juliana’ se comunicó con Roberto Wong, gerente de Prensa de Tv Perú y testigo presencial del reciente mensaje a la Nación de Pedro Castillo, en el que anunció la disolución del Congreso y el mismo que le valió su libertad.

Según comentó la conductora, la transmisión fue en vivo y se dio desde la oficina del Consejo de Ministros, perteneciente de Betssy Chávez hasta el último miércoles 7 de diciembre. “Se da como sorprendida, aparece como la realmente indignada por lo que ha sucedido”, dijo Juliana, destacando que la exfuncionaria estaba en Palacio de Gobierno en ese momento.

“Yo estuve en ese momento, estábamos el equipo de prensa de TV Perú y quien le habla, o sea el camarógrafo y las reporteras”, dijo Roberto Wong en declaraciones al referido medio.

Asimismo, indicó que en un instante vio a Betssy Chávez pero dijo desconocer si la expremier fue la que orquestó el golpe de estado. “Mi equipo entró primero, yo después porque había mucho tráfico. Simplemente dispusimos la cámara porque como periodistas teníamos que cubrir el evento, no sabíamos cuál iba ser la noticia”, acotó.

ORDENAN 7 DÍAS DE DETENCIÓN PRELIMINAR PARA CASTILLO

 asumirá graves consecuencias ante la justicia luego que diera un fallido golpe de Estado el último miércoles 7 de diciembre. Tras una audiencia realizada, el Poder Judicial ordenó detención preliminar contra el expresidente por el plazo de siete días por el presunto delito de rebelión.

“Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de detención preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)”, se lee en un tuit.

TE PUEDE INTERESAR