Congresistas de Perú Libre quieren que el yonque y/o cañazo sea considerado bebida nacional.
Congresistas de Perú Libre quieren que el yonque y/o cañazo sea considerado bebida nacional.

El congresista de , Américo Gonza Castillo, con el respaldo de su bancada, presentó el último 18 de noviembre un proyecto de ley para declarar de interés nacional y necesidad pública al yonque como bebida de bandera nacional con el sello de la marca Perú y denominación de origen.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo a congresistas: “Pidan la vacancia ante el pueblo, no dentro de cuatro paredes”

Como se sabe, el yonque es un aguardiente que proviene de la destilación de la caña de azúcar, es completamente diferente al alcohol de madera y alcohol metílico.

La bancada parlamentaria propone que se brinde asistencia y fomente la producción, elaboración, comercialización, exportación, difusión y promoción del yonque en todo tipo de eventos oficiales dentro del país y en el exterior.

En esa línea, Perú Libre también busca con este proyecto que se promueva estudios e investigaciones científicas, que contribuyan a conocer y difundir las bondades del yonque y sus diferentes usos.

Perú Libre presenta proyecto de ley para declarar yonque como bebida nacional.
Perú Libre presenta proyecto de ley para declarar yonque como bebida nacional.

CASTILLO ARREMETE CONTRA EL CONGRESO

El presidente de la República, , invocó a los legisladores que respaldan la vacancia en su contra a que caminen con él por el país y que hagan su planteamiento ante la población. Durante su discurso desde Huancavelica, .

“Yo quisiera invocar a los congresistas que caminen conmigo y que pidan la vacancia ante el pueblo, en estos espacios, y no dentro de cuatro paredes. Compañeros, he pasado por cosas mucho más cruentas”, afirmó.

TE VA A INTERESAR