Pedro Castillo, así fue su presentación en la audiencia que definirá su detención preliminar.
Pedro Castillo, así fue su presentación en la audiencia que definirá su detención preliminar.

Este jueves se realizó la audiencia de detención preliminar contra por el presunto delito de rebelión. El Ministerio Público argumentó ante el Poder Judicial su pedido para que el expresidente sea recluido por un plazo de siete días mientras duren las investigaciones. El también llamado ‘profesor’ tomó el uso de la palabra.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo envía carta de puño y letra desde prisión y congresista Bermejo lo publica

Pedro Castillo dio sus primeras declaraciones tras haber sido detenido por un fallido golpe de Estado al anunciar la disolución inconstitucional del Congreso de la República. El exmandatario fue sometido a algunas preguntas que le hizo el juez.

“Señor Castillo, le voy a hacer unas preguntas y le agradeceré que me las responda sobre el tema de su detención. A usted cuando lo detuvieron, ¿la Fiscalía le mencionó por qué lo estaban deteniendo?”, fue la interrogante, a lo que Pedro Castillo respondió inmediatamente.

Me someto a lo que ha dicho mi defensa señor magistrado, en todo caso el doctor Aníbal quiere aportar algo”, sostuvo.

En ese sentido, al ser consultado si Aníbal Torres lo asistió desde el primer momento de la detención, el exjefe de Estado lo confirmó.

TROME | Pedro Castillo y sus primeras declaraciones
TROME | Pedro Castillo y sus primeras declaraciones

LA PALABRA DE ANÍBAL TORRES

Por su parte, el expremier Aníbal Torres también afirmó que los fiscales y policías no utilizaron ningún medio coactivo al momento de la detención, sin embargo, acotó.

Señor magistrado, aquí hay que tener presente una cosa fundamental, se está violando fragantemente el principio de legalidad, el señor representante del Ministerio Público ha dicho multiplicidad de cosas y no ha acreditado los dos delitos que supuestamente habría cometido Pedro Castillo”, señaló Torres Vásquez.

ORDENAN 7 DÍAS DE DETENCIÓN PRELIMINAR PARA CASTILLO

asumirá graves consecuencias ante la justicia luego que diera un fallido golpe de Estado el último miércoles 7 de diciembre. Tras una audiencia realizada, el Poder Judicial ordenó detención preliminar contra el expresidente por el plazo de siete días por el presunto delito de rebelión.

“Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de detención preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)”, se lee en un tuit.

RECHAZAN HÁBEAS CORPUS PARA LIBERAR A CASTILLO

El Segundo Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Jonathan Jorge Valencia Lopez, declaró improcedente el recurso de hábeas corpus que presentó la defensa del vacado expresidente Pedro Castillo, el cual buscaba su liberación tras su detención, ocurrida el último miércoles 7 de diciembre.

Mediante una resolución, el juez manifestó que no se había acreditado la supuesta vulneración a su derecho a la libertad, tal y como argumentó el abogado Gregorio Parco, quien interpuso el recurso constitucional.

El representante de la Federación Nacional de Abogados del Perú, Parco Alarcón, detalló en el recurso que la acción del coronel de la PNP Harvey Colchado y de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, atentó contra libertad individual de Castillo Terrones y fue una detención arbitraria.

En ese sentido, el exmandatario permanecerá detenido preliminarmente en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) hasta el 13 de diciembre.

Durante la audiencia, el mencionado abogado alegó que, para que el exjefe de Estado sea juzgado, tenía que levantarse su inmunidad. En esta línea dijo que en el momento de su captura esto no había sucedido porque en ese momento en el diario El Peruano aún no se había publicado la designación de Dina Boluarte como nueva presidenta de la República.

CHATS ECHAN A BETSSY CHÁVEZ

¿SE LE VIENE LA NOCHE? Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros del gobierno de Pedro Castillo, está en el ojo de la tormenta luego que se conociera que estuvo presente en la transmisión del golpe de Estado, además de revelarse unos chats donde se confirma que estuvo con el expresidente durante su anuncio de disolver el Congreso.

Imágenes publicadas por el diario El Comercio muestran una conversación entre los miembros del Consejo de Ministros agrupados en el grupo de WhatsApp ‘Gabinete Bicentenario’. En el chat, la expremier invoca a una reunión de urgencia a las 10:46 de la mañana, una hora antes del mensaje a la Nación.

“Señores ministros, apersonarse inmediatamente a la PCM”, escribió Chávez tomando por sorpresa a su gabinete, especialmente a los cuatro ministros que en horas de la tarde iban a presentars en el Congreso para participar en la defensa de Castillo durante la moción de vacancia.

Kelly Portalatino, la exministra de Salud, respondió el chat y aseguró que no podría asistir a la reunión puesto que se encontraba en Cusco. “Entendido señora ministra. Sin embargo, hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Unidad”, respondió la entonces premier.

La conversación se mantuvo inactiva desde las 12:06 del mediodía hasta las 4:25 de la tarde, cuando Betssy Chávez mandó un nuevo mensaje, ya con Castillo vacado y detenido. “Estimados colegas, la prensa está tratando de dejar entrever que se firmó un acta o se trató en alguna sesión, lo cual es absolutamente falso. Es más, Secretaría General de PCM indicó que el Consejo de Ministros era para mañana. Entonces, les pido serenidad porque se actuó dentro de los marcos de la norma. Un abrazo fraterno”, escribió.

TE PUEDE INTERESAR