Pedro Castillo cumple mañana seis meses en el cargo de presidente de la República. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo cumple mañana seis meses en el cargo de presidente de la República. (Foto: Presidencia)

La congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz, presentó tres mociones de orden del día para que sean analizadas en la siguiente sesión del pleno, una de ellas plantea que se exhorte al presidente Pedro Castillo a que renuncie a su cargo.

MIRA: Las Bambas: comuneros vuelven a bloquear corredor minero y exigen la presencia del presidente Castillo

El documento se sustenta en que el mandatario dejó en evidencia en una entrevista en CNN su falta de capacidad para gobernar y admitiera su falta de preparación para conducir el país. También se menciona que Castillo Terrones ha mostrado su falta de capacidad para diferenciar el bien del mal, cuando se trata de designar a ministros de Estado y funcionarios afines al terrorismo, específicamente con Sendero Luminoso, lo cual el propio periodista le encaró.

El Señor Pedro José Castillo Terrones, actual Presidente Constitucional de la República hace gala de un desconocimiento absoluto de la Constitución, por haber expresado públicamente su intención de someter a referéndum el otorgarle mar al Estado Plurinacional de Bolivia, lo cual pone en grave riesgo la soberanía nacional”, se lee en el escrito.

Otra de las mociones presentadas plantea que el Congreso invite al jefe de Estado a que no degrade la autoridad del Jefe de Estado con declaraciones que abiertamente lo exponen a consecuencias legales y actos lesivos al pueblo peruano que lo denigran ante la Comunidad Internacional por desconocimiento o negligencia.

Esta moción se sustenta también en sus declaraciones sobre dar acceso al mar a Bolivia. “El presidente respaldó las expresiones de “recuperación de mar para Bolivia” y se manifestó a favor de ceder territorio nacional a Bolivia “porque es su derecho tener un acceso al mar”(sic) y agregó que “consultará al pueblo peruano”(sic), para ceder territorio nacional a Bolivia”.

Esta iniciativa señala que las palabras de Castillo Terrones califican en el tipo de penal de “traición a la patria”.

Finalmente, la tercera moción de orden del día busca que el Parlamento exhorta al Poder Ejecutivo a través del Ministro titular de la Cartera de Transportes y Comunicaciones a respetar y proteger la libertad de expresión, con transparencia y respetando el debido proceso.

El oficio indica que este pedido se sustenta en que ayer la Dirección de Sanciones en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones llevo a cabo el allanamiento y descerraje de la caseta de Radio Tigre S.A.C.(RADIO PBO) ubicada en el Cerro Marcavilca - Morro Solar, distrito de Chorrillos, Lima.

Resulta una muy irónica coincidencia que el medio clausurado sea abiertamente opositor al actual gobierno y que el cierre ocurra luego de transmitir la entrevista otorgada por el Presidente de la República del Perú, José Pedro Castillo Terrones al periodista Fernando del Rincón del medio informativo internacional (CNN)”.

tags relacionadas