Enterada de que el presidente por revelar parte de la confesión de Bruno Pacheco a la Fiscalía, que lo sindica como supuesto receptor de coimas en sobres y una maleta, , directora y conductora del programa, salió al frente.

TE VA A INTERESAR: SOMOS PERÚ PIDE RENUNCIAR AL PARTIDO A MINISTRO ALEJANDRO SALAS POR DEFENSA DE PEDRO CASTILLO

Rosana, ¿crees que el presidente busca amedrentar a la prensa para que no salgan más denuncias en su contra?

Sí, a mí me queda claro que hay afán de amedrentar. En este momento, el presidente siente que está acorralado. Es intolerante, no soporta el trabajo de la prensa y no es ninguna novedad. Siente que su gobierno no avanza a causa de la prensa. Entonces, sí, hay un malestar y confrontación permanente de parte de una persona que no le gusta rendir cuentas. Lo lleva en su ADN, no cree que eso tenga que hacer. Ese valor democrático no existe en él.

¿Cómo tomas el hecho de que busque enjuiciar a ‘Panorama’?

No es la primera vez que lo intenta. Hace algunos meses, cuando informamos de los peritajes de unas fotografías, también hizo un comunicado y anunció que iba a demandarnos. Sin embargo, nunca lo hizo. Si a él le preocupa tanto lo que hemos sacado a la luz, en todo caso debería buscar iniciar un proceso contra Bruno Pacheco. Pero claro, tiene que decir algo, no se puede quedar callado y con esto lo que busca es victimizarse.

Periodista Rosana Cueva reconoce que su hija fue vacunada y la defiende
Periodista Rosana Cueva reconoce que su hija fue vacunada y la defiende

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

¿Consideras que esto es parte de un plan para coactar la libertad de expresión?

Lo que considero es que él nunca ha respetado el tema del aporte en una democracia de una prensa libre. Y es por eso que es una persona que no rinde cuentas, se corre de la prensa. Creo que si de él dependiera, y si tuviera la fuerza necesaria, sí lo haría (coaccionar a la prensa), pero este momento no es lo más conveniente para él.

Lo que le ha molestado a Castillo es que Pacheco revele a la Fiscalía que él le entregó dinero.

Las revelaciones que está trayendo [Bruno Pacheco], sin duda, están tocando carne. Y eso que estamos solo en la etapa preliminar, en el momento dentro de un proceso de colaboración eficaz en el que recién empiezas a contar los temas de los cuales tienes conocimiento. A partir de ahí ya tienes que luego empezar a dar más detalles, a profundizar, y creo que todo eso lo tiene sumamente preocupado a Pedro Castillo.

Rosana Cueva. (Foto: Giancarlo Ávila)
Rosana Cueva. (Foto: Giancarlo Ávila)

‘NO ESTAMOS SOLOS’

¿Qué acciones vas a tomar, vas a hacer una denuncia internacional?

Bueno, simplemente esperar con calma. Creo que [Castillo] va a desistir [con la demanda]. Sabemos que no estamos solos y que se ha cumplido con la labor periodística. Lo que hemos hecho simplemente es replicar lo que ha dicho Bruno Pacheco. No lo decimos nosotros, y eso es algo que él debe tener bien claro.

¿Sientes que los están amordazando?

Creo que tiene la intención de asustarnos o de pensar que con un comunicado de ese tipo nos vamos a poner más tímidos o autocensurarnos, de ninguna manera. Vamos a seguir ejerciendo el periodismo que hemos venido haciendo en estos trece últimos años con ‘Panorama’.

MÁS INFORMACIÓN: