El macabro  ha indignado a los peruanos a tal punto que muchos exigen la para su asesino. Y es que el cuerpo de la menor de 11 años fue encontrado calcinado cerca de la vivienda del principal sospechoso de su asesinato, en San Juan de Lurigancho.

Jorge Vellaneda Ambrosio, padre de la víctima, cree que la menor fue violada, degollada y calcinada. Sin embargo, la necropsia realizada el día 2 de febrero determinó que la causa de la muerte de Jimenita fue: 'Estrangulación. Agente causante: elemento constrictor'. El Instituto de Medicina Legal aún no indica si hubo violación

Pero esta no es la primera vez que se habla sobre la posibilidad de implantar la pena de muerte en el Perú. 

En setiembre de 2016, el caso de generó indignación y repudio por parte de decenas de usuarios en las redes sociales. Como se recuerda, una adolescente de 12 años fue ultrajada por su propio padre. La menor tuvo que ser operada de emergencia debido a que el sujeto, tras abusar de ella, le introdujo una pila en sus partes íntimas. 

Ella contó que sufrió tocamientos indebidos desde los 5 años y fue abusada sexualmente desde los 9 años. Todo esto ocurrió tras el fallecimiento de su madre.

El caso provocó que más de un usuario condene el hecho y comente la posibilidad de implantar la pena de muerte en nuestro país.

¿Existe la posibilidad de que se aplique la pena de muerte en el Perú? No, debido a que el Perú ratificó en julio de 1978 el Pacto de San José de Costa Rica, que entre otras cosas, impide a los países extender la pena de muerte para delitos que no estuvieran ya contemplados con anterioridad en sus territorios.

Aunque en el 2006 hubo intento de implantar la pena de muerte por violación. En ese entonces, se presentó el Proyecto de Ley N° 281/2006-PE que planteaba modificar el artículo 40° de la Constitución por el siguiente texto: “La pena de muerte sólo puede aplicarse por delito de traición a la Patria en caso de guerra, el de terrorismo, y el de violación sexual de menor de siete años de edad seguida de muerte”. Sin embargo, el proyecto no llegó a buen puerto.

¿Y cómo es en otros países? La violación sexual se castiga con la muerte en países como Corea del Norte, Tailandia, Irak, Egipto, Uganda, Bangladesh, China, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Pakistán, Palestina, Siria, Sri Lanka, Tayikistán y Vietnam. 

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC