Las tecnologías están a la orden del día y la demanda de no para de crecer. Entre las profesiones más solicitadas por las empresas están banca y finanzas, telecomunicaciones, retail y comercio electrónico. Tras la reactivación económica, los negocios necesitan personal capaz de emplear las herramientas virtuales a su alcance para trabajar de manera remota con la misma eficiencia que si lo hicieran de forma presencial.

José Brancacho Cortijo, docente de Gestión de Recursos Humanos de Cibertec, explica que los profesionales deben estar predispuestos para reunirse con sus colegas y jefes en entornos virtuales. Por eso, es importante que sepan utilizar todas las opciones que brindan aplicaciones de videoconferencias, como Zoom, Google Meet y Microsoft Team. El objetivo es que las reuniones no se dilaten y sean lo más productivas posibles.

“Otro componente importante en el perfil de los profesionales es la capacidad de adaptarse a los cambios que aún pueda originar la pandemia del. Además, deben saber gestionar sus emociones ante la incertidumbre de los próximos meses, convivir en equilibrio con la familia y separar espacios de tiempo para ellos y el trabajo”, señala el especialista.

Cada colaborador debe ser capaz de mantener la calma ante los cambios más extremos en su trabajo y adaptarse con rapidez.(Foto: iStock)
Cada colaborador debe ser capaz de mantener la calma ante los cambios más extremos en su trabajo y adaptarse con rapidez.(Foto: iStock)

LinkedIn

Si un profesional con habilidades digitales desea atraer más oportunidades laborales, debe contar con una cuenta en , la red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo. Cada usuario revela, con total libertad, su experiencia laboral, así como sus conocimientos, habilidades, proyectos, etc., y la web lo pone en contacto con millones de empresas y empleados.

En esta red social, en vez de describir un currículo extenso, Brancacho aconseja incluir aquellos estudios, experiencia y datos claves que demuestren al empleador que esa persona es ideal para el puesto que desean cubrir.

“Hay que tener en cuenta que las empresas buscan perfiles que respondan a las necesidades que afrontamos en esta coyuntura de crisis, así como la idoneidad del candidato para la cultura de la empresa”, resalta.

Carreras más demandadas pre pandemia

Antes de la pandemia del coronavirus, el portal Ponte en carrera en conjunto con los ministerios de Educación (Minedu) y Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) elaboraron una lista de las carreras más solicitas y mejor pagadas por las empresas peruanas. Entre ellas figuraban, Medicina, Ingeniería de Telecomunicaciones, Agronegocios, Ciencias Políticas, Ingeniería Industrial, Marketing y Economía.

Otras Carreras con mayor remuneración: Administración (Gestión y Alta Dirección, Relaciones Industriales y Gestión de Recursos Humanos), Geología e Ingeniería Eléctrica.

La pandemia del coronavirus ha generado un gran cambio en la demanda de profesiones.
La pandemia del coronavirus ha generado un gran cambio en la demanda de profesiones.