El presentó el lunes un documento que registra los avances de dicho sector en la protección de las poblaciones indígenas que viven en situación de aislamiento y contacto inicial, a propósito de la Semana de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

Angela Acevedo, titular de la Dirección General de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mincul, reportó el trabajo que viene desarrollando el ministerio por los pueblos que habitan en varios sectores de nuestra Amazonía.

En ese sentido, se informó que los pueblos reconocidos hasta el momento son Isconahua, Chitonahua, Mashco Piro, Mastanahua, Murunahua, Yora (Nahua), Machiguenga Nanti y Kirineri, Amahuaca, Katataibo y otras tres poblaciones cuya pertenencia étnica no ha sido posible identificar.

Asimismo, se conoció que estas poblaciones viven en una extensión de 2.8 millones de hectáreas, distribuidas en Reservas Indígenas y Territoriales.

De acuerdo al Mincul, existen 12 poblaciones de este tipo, que en total suman unas 5 mil personas. Sin embargo, aún faltan verificar la presencia más PIACI en el territorio nacional.

"El trabajo con los PIACI es un reto inmenso, no solo porque implica grandes extensiones territoriales, sino porque son realidades diferentes o situaciones distintas. Además implica una coordinación de alianzas multisectoriales a nivel de diferentes regiones y gobiernos locales y actores locales, quienes realizan un trabajo permanente", indicó Acevedo, según el portal .

Acevedo insistió en la importancia de una política nacional de los PIACI. "No contamos hasta ahora con una política nacional que nos daría los ejes, los lineamientos para la protección y garantía de los pueblos aislados y contacto inicial. Esta sería participativa, y seguramente en los próximos meses habrán noticias sobre este tema", explicó.

En tanto, el viceministro de Interculturalidad, Antonio Luna, destacó que en los últimos años, el Estado ha logrado importantes avances en las PIACI. "Ya estamos sensibilizando a nivel del Estado en el aspecto multisectorial y también en la población nacional", indicó.

¿Qué son los pueblos indígenas en situación de aislamiento?

Son aquellos que no desarrollan relaciones sostenidas con los demás integrantes de la sociedad.

¿Qué son los pueblos indígenas en situación de contacto inicial?

Son aquellos que luego de vivir en situación de aislamiento han comenzado un proceso de interrelación con los demás integrantes de la sociedad.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Con el objetivo de brindar información sobre el trabajo que se realiza desde el Estado para proteger a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI) de la Amazonía peruana, el Mincul  presentó la exposición fotográfica 'Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial: Derechos, Territorio y Protección'. La muestra está abierta al público desde las 09:00 a.m. hasta las 05:00 p.m. y durará hasta el 29 de mayo en la sede del Ministerio de Cultura, ubicado en el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC