Preocupante. En el , 75 de cada 100 escolares han sido víctimas de violencia física y psicológica por parte de sus compañeros de estudio, en algún momento del 2015. Así lo revela una encuesta del y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Lourdes Febres, coordinadora general de la ONG Acción por los Niños, señaló que de ese total, el 71.1% sufrió violencia psicológica (insultos, burlas, desprecio, apodos, chismes, rechazos y aislamiento para los juegos o les escondieron o rompieron sus cosas). Otro 40.4% también fue víctima de agresión física (jalones de cabello u orejas, cocachos, codazos, patadas, puñetazos, rodillazos, cachetadas, golpes con objetos como lápiz, lapicero, regla, correa, soga o palo) y otras.

Precisó que el 75.7% de estos casos de bullying ocurrieron en salones de clase y el resto en el patio o fuera del colegio. Los menores buscaron ayuda en personas cercanas como sus madres, amigos y profesores.

CRÍELOS CON AMOR

Febres sostuvo que los niños que cometen bullying u otra forma de violencia probablemente reproducen las formas como han sido y al no tener herramientas para corregirse, se incrementa con otras situaciones negativas.

“Si un niño se aísla, es muy retraído y no se comunica, es que está pasando algo”, expresó.

La ONG Acción por los Niños ha emprendido la Campaña Nacional ‘Atrévete a criar con amor’, para enseñar a los padres y educadores a respetar al niño como un ser humano y no como un objeto de propiedad.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC