¿Resultado premonitorio? Antes de que la , un equipo de ya se trajo de un triunfazo al lograr cuatro medallas de oro y coronarse campeón de la 32 Olimpiada Iberoamericana de Matemática realizado en Buenos Aires.

Esta es la primera vez que una delegación nacional obtiene este resultado, y en la historia de esta competencia hacía décadas que ningún país lograba tal proeza en la que también estos genios matemáticos lograron un puntaje perfecto.

Los protagonistas de este récord histórico para el Perú son Jemisson Coronel Baldeón, Renzo Rodrigo Balcázar Tapia, Daniel Marcelo Benavides Quispialaya y Diego Enrique Lázaro Cusihuamán, estudiantes del colegio .

Jemisson Coronel Baldeón, por ejemplo, superó cada una de las evaluaciones del certamen con nota 20. Es la primera vez que un participante se impone con esta calificación a más de 80 de los mejores estudiantes de 22 países que participaron en la competencia.

“Estoy muy feliz por este triunfo. Al final el esfuerzo valió la pena. Agradezco el apoyo de mi colegio y a mi familia”, afirmó el estudiante, jaujino de nacimiento, que forma parte del programa de residentado del colegio Saco Oliveros y del equipo peruano que dejó atrás a delegaciones de Brasil, Portugal, España, Cuba, Argentina, Chile, México, entre otros.

Por su parte, Diego Lázaro, proveniente de Villa el Salvador, Daniel Benavides del Callao y Renzo Balcázar de San Martín Porres, también se adjudicaron sendas medallas de oro que sumaron para coronar al Perú campeón de la 32 Olimpiada Iberoamericana de Matemática en tierras argentinas en la previa del trascendental partido de la blanquirroja del 5 de octubre.

Saco Oliveros precisó que los pasajes de los estudiantes fueron cubiertos íntegramente por ellos, dado que no se pudo contar con el apoyo del , que en anteriores ocasiones colaboraba con los gastos de representación de la delegación peruana. Su retorno está previsto para mañana domingo a las 10 p.m. en vuelo procedente de Buenos Aires.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC