Foto referencial. Personal de un hospital de la ciudad de Iquitos transporta el cadáver de una víctima de la pandemia de COVID-19 en Perú, que se ha convertido en el quinto país más afectado por el coronavirus. (AFP)
Foto referencial. Personal de un hospital de la ciudad de Iquitos transporta el cadáver de una víctima de la pandemia de COVID-19 en Perú, que se ha convertido en el quinto país más afectado por el coronavirus. (AFP)

La cifra actualizada de fallecidos por en Perú alcanzó el número de 180.764 hasta el 22 de mayo, según datos del grupo de trabajo técnico encargado de establecer criterios para actualizarla, y que fue instituido por el gobierno de transición del presidente .

Con dicho número, Perú sube hasta el quinto lugar a nivel global de países con mas muertes registradas por coronavirus, solo detrás de Estados Unidos, con 594.468; Brasil con 461.931; India con 329.100, y México con 223.507, teniendo en cuenta los datos ofrecidos por la .

Así, se convierte también en el segundo país más afectado por la pandemia de Sudamérica luego de Brasil y superando a Argentina y Colombia, que reportaban más muertes por la enfermedad antes de esta actualización (77.456 y 88.282, respectivamente).

MIRA: ¿Dónde me vacuno si mi local de vacunación será cerrado por las elecciones?

Hasta ayer, el Ministerio de Salud (Minsa) de Perú solo reportaba 69.342 muertes por COVID-19, aunque esta cifras siempre estuvieron muy distanciadas de lo que registraba Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) que publicaba cifras muy distantes en comparación con las muertes antes del inicio de la pandemia.

“Las cifras de muertes por COVID-19 comunicadas el día de hoy, reflejan la magnitud de una de las peores crisis sanitarias, económicas y sociales de nuestra historia republicana, y resalta las necesidad contundente de fortalecer y modernizar el Estado peruano”, publicaron en un comunicado los encargados del grupo técnico: Ragi Burhum, Mateo Prochazka y Patrick Wueghardt.

Allí agregan que el acceso libre a datos epidemiológicos de la Plataforma Nacional de Datos Abiertos sirvió para que distintos grupos de la sociedad civil identificaran discrepancias entre el número de fallecidos por COVID-19 reportados en los sistemas de información disponibles.

“La presión ejercida por la ciudadanía para esclarecer estas discrepancias contribuyó a la priorización de la creación de un grupo temporal para este fin. (...) Consideramos que, sin datos abiertos, vigilancia ciudadana y voluntad política, el Perú no hubiese logrado corregir la cifra de fallecidos por COVID-19 y establecer un sistema de vigilancia epidemiológica en tiempo real”, agregan.

Según datos del Minsa, en la actualidad hay 2.673 personas se encuentran en UCI con ventilación mecánica, de un total de 11.988 pacientes hospitalizados.

Hasta el 30 de mayo se reportaron 1.729 nuevos casos de coronavirus, luego de hacer pruebas a 49.421 personas.