Familias peruanas son trabajadoras y buscan un futuro mejor. (Isabel Medina / Trome / Serpar).
Familias peruanas son trabajadoras y buscan un futuro mejor. (Isabel Medina / Trome / Serpar).

Aspiracionales, muy trabajadoras y de fe, así son las peruanas, que pese a las dificultades del día a día siguen buscando salir adelante.

MIRA: Papá salvó a su niño donándole parte de su hígado y Dieguito vuelve a sonreír con exitoso trasplante

Son aspiracionales y están en búsqueda de un futuro mejor. Procuran que estudien no solo los sino también los padres, buscan mejor trabajo u oportunidades laborales, y desean también mejor zona para vivir. Y son muy trabajadores, más con esta situación de presupuesto familiar tan justado”, dijo a Trome el sociólogo Jorge Martínez Campoblanco, director del Centro de Investigaciones Científicas, Sociales y Tecnológicas del Perú.

Martínez señaló que el en la canasta básica y el costo de los servicios, sumado a la tasa de empleo (se va recuperando pero sin llegar a cifras prepandemia), también afecta la estabilidad emocional familiar.

“Porque falta para la comida, para pagar la luz, la universidad, para reparar su carro si se malogra, etc. Todo eso hace que las familias busquen reordenar prioridades en su economía”.

MIRA: Bomberos piden ayuda: Harán pollada para recaudar fondos que permitan reconstruir su cuartel en La Victoria

Muchos recurrieron a emprendimientos para generar ingresos al quedarse sin empleo en los primeros años de la pandemia. “Colocaron un negocio en casa o vía Internet, vendieron alientos, ofrecieron tortas, etc. Para el peruano, el emprendimiento puede ser una actividad para resolver problemas en momento determinado, como una tabla de salvación, dijo explicó el sociólogo.

Muchos cada día 'se las ingenian' buscando un futuro mejor. (Tirachards Freepik).
Muchos cada día 'se las ingenian' buscando un futuro mejor. (Tirachards Freepik).

Fe, amor y respeto

Jorge Martínez también destacó que las familias peruanas tienen mucha fe, son de tradiciones y fervor religioso, como se podrá volver a ver en este ‘mes morado’, en que después de dos años de pandemia volverán a salir las andas del

Otra característica actual de las familias es que están más conectadas virtualmente. “La dinámica alrededor de lo digital entre los miembros de la familia es cada vez más fuerte “, afirmó.

MIRA: Plaza de Armas de Lima sin rejas, turistas y comerciantes contentos, pero se preguntan: ¿Volverán a cerrar?

Peruanos y venezolanos

Además, señaló que hay una influencia grande de la migración venezolana (cerca de 1.5 millones de venezolanos en Perú). “Hay más familias construidas por peruanos y venezolanos, que conviven, se casan, tienen hijos, y en todo eso mezcla de tradiciones y cultura”, refirió Martínez.

Familias son trabajadoras y buscan un futuro mejor. (Valuavitaly Freepik).
Familias son trabajadoras y buscan un futuro mejor. (Valuavitaly Freepik).

Valores que eviten la violencia

Remarcó, además, que la familia enfrenta dificultades en la formación de . Dentro de los hogares también hay violencia contra niños, mujeres o entre la pareja (violencia física, sexual, psicológica, incluso económica: yo doy la plata, yo decido).

“El amor y el respeto es fundamental. Que se amen y respeten es la mejor garantía para que la familia prospere en todo sentido”, aseguró.

Sepa que:

  • La familia peruana se ha transformado. De ser esencialmente nuclear (madre, padre, hijos) va creciendo las que son solo padre / madre e hijos, otras conviven con abuelos o un tío, también hay familias LGTBQ.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: