Todo el sabor y la calidad del rico peruano, por su , siguen sumando éxitos y reconocimientos en el mundo. Y es que el chocolate peruano ha vuelto a campeonar deleitando a los paladares e internacionales.

En la reciente ceremonia virtual de premiación del International Chocolate Awards – World Final Winners 2020-21, la empresa Cacaosuyo obtuvo el galardón de oro en la categoría ‘Dark Origin’, la mención al ‘mejor chocolate’ y reconocimiento ‘Overall Winner’ (campeón de campeones) con su chocolate Cuzco 80.

Además, condecoraciones por mejor chocolatero, comercio directo y país en crecimiento. En esa misma categoría también recibió la “Plata” por sus barras Chuncho, Lakuna y Piura Select. Otros galardones también se otorgaron a empresas que participaron en ese concurso, que es el más importante del mundo del chocolate, informó la .

Cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, una fecha para celebrar a este dulce hecho a partir del grano de cacao
Cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, una fecha para celebrar a este dulce hecho a partir del grano de cacao

“El cacao del Perú fue el ganador más grande en esta edición, pues los principales premios se otorgaron a marcas peruanas y chocolateros de diferentes partes del mundo que elaboraron sus chocolates con cacao de origen genético peruano”, dijo Samir Giha, director ejecutivo de Cacaosuyo.

MAESTROS CHOCOLATEROS

El reconocimiento para nuestro cacao viene por partida doble. “Los reconocimientos del International Chocolate Awards World Final 2020 – 2021, se han dado tanto a las marcas peruanas como a los maestros chocolateros de diferentes partes del mundo que elaboraron sus productos con nuestro cacao”, precisó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ.

MÁS PREMIOS

El chocolatero Maraná se llevó obtuvo galardón de plata por su barra San Martín Dark 80% Amazónico y dos bronces por sus barras de Cusco Dark 70% Chuncho y Piura Dark 70% Blanco.

El chocolatero Tesoro Amazónico se llevó tres premios de plata por sus barras Dark 70 % Chuncho, Piura Dark 76 % y San Martín Dark 70 %.

En la categoría de Chocolate con leche de origen, el Perú se llevó premio de oro con la barra Piura Milk de Cacaosuyo y uno de plata con Maraná y su Cusco Milk 50% Chuncho.

En la categoría Dark Chocolate con inclusiones, Nina Chocolates conquistó galardón con su barra Nina 67% Theo Cacao & Bicolor + Sacha Inchi y 70% Cacao & nibs.

En la categoría micro-lote barra de origen, Shattel Chocolates se llevó premio de bronce por su Dark Chocolate 85% Cacao Chuncho. Tsinane, de la Cooperativa Agraria Qori Warmi, ganó el bronce por su barra Bitter Tsinane 70%.

SIEMBRA Y COSECHA

PROMPERÚ destacó que estos premios demuestran el importante trabajo de maestros chocolateros y su compromiso por mantener la excelencia del cacao peruano, no sólo en los procesos de siembra y cosecha, sino en el desarrollo de una cadena de suministro sostenible.

REGIONES CACAOTERAS

Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ, comentó que “las regiones cacaoteras en nuestro país son Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, San Martín y Ucayali. “El rubro beneficia de manera directa a 90 mil familias”.

EXPORTACIONES

A su vez, Amora Carbajal informó que entre los principales destinos de exportación de cacao peruano figuran: Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Indonesia, Italia, Malasia, España, México y Chile.

Hasta el cierre del año pasado, las exportaciones peruanas de cacao (54 % en grano y 46 % en derivados de cacao) ascendieron a 279.8 millones de dólares.

Este año se ha exportado a Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Indonesia, Malasia, Argentina, México, Chile, Italia y Bélgica.

SEPA QUE:

*También fueron premiados los ingredientes para la elaboración de los productos: Tesoro Amazónico ganó el ‘oro’ por su manteca de cacao de Piura.

*El International Chocolate Awards es el concurso más importante de su categoría a nivel internacional.

*La premiación reconoce la calidad de los productos elaborados por chocolateros de todo el mundo con granos finos de diversas latitudes.

*En lo que va de este año, las exportaciones peruanas de cacao (en grano y sus derivados) ascienden a 65.7 millones de dólares.

Cacao y chocolate peruanos brillaron en la final mundial International Chocolate Awards 2020-21  Reconocimientos por su calidad y sabor.
Cacao y chocolate peruanos brillaron en la final mundial International Chocolate Awards 2020-21 Reconocimientos por su calidad y sabor.

TE PUEDE INTERESAR:

MIRA: Perú cautiva a rusos con maca, quinua, sacha inchi, cacao y otros superalimentos
MIRA: Día de la Madre: ¿Buscas un regalo original? Sorpréndela con zapatos, cartera y otras delicias de chocolate [FOTOS]