Perú obtuvo tres medallas de oro en esta competición. (Foto: Difusión)
Perú obtuvo tres medallas de oro en esta competición. (Foto: Difusión)

Perú ocupó el primer lugar -por tercera vez consecutiva- en la 36° edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM 2021), organizada por Costa Rica y realizada del 19 al 23 de octubre de manera virtual.

El equipo peruano que participó en esta competición fue integrado por Mario Pariona Molocho, Joaquín Guerra Camaná y Diego Coronado Alcalá, quienes obtuvieron medallas de oro; mientras que Bruce Capcha Chanca alcanzó la de plata.

La delegación nacional demostró su buen desempeño en el torneo en el que participaron 23 países, superando así a representantes de Brasil (2do puesto), México (3er puesto), España, Portugal, Puerto Rico, entre otros.

Los estudiantes demostraron sus habilidades en temas como Combinatoria, Álgebra, Geometría y Teoría de Números, los que debían resolver durante dos días en un total de nueve horas.

La Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM) tiene como finalidad estimular el estudio de las matemáticas en los estados iberoamericanos, descubrir a los jóvenes con talento, fomentar relaciones de amistad y crear oportunidad para el intercambio de experiencias educativas entre estudiantes de los países de la región.

Equipo de ‘oro peruano’

Mario Pariona suma un triunfo más a su lista de galardones nacionales e internacionales; además, se prepara para postular a la carrera de Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de EE. UU., una de las más prestigiosas universidades del mundo.

Joaquín Guerra, ganador de otra de las medallas de oro, se mostró feliz por el resultado en la OIM 2021. Entre sus méritos más recientes están la medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Matemática 2021 (IMO), plata en la Competencia de Matemática del Ciberespacio (CMC) 2020, bronce en el Máster de Rumania de Matemáticas y oro en la Olimpiada Internacional de Geometría de Irán 2019.

Diego Coronado Alcalá es natural de Cañete y formó parte del equipo peruano. Fue uno de los concursantes que obtuvo la presea dorada en este concurso.

VIDEO RECOMENDADO

Cuenta DNI: conoce los pasos para activarla y cobrar el Bono Yanapay de S/ 350
Desde este 25 de octubre, los beneficiarios del Bono Yanapay Perú de S/. 350 que se encuentran bajo la modalidad de cobro Cuenta DNI, podrán activarla mediante la plataforma virtual habilitada por el Banco de la Nación. En el siguiente video, te mostramos los pasos que debes seguir para poder realizarlo.