Cada vez más conectados y haciendo ‘clic’. Las llamadas y clases online son los usos del de mayor crecimiento en hogares peruanos, sin desplazar al de las (principal uso). También crece el número de usuarios de Internet o ‘internautas’. Al 2021, el 72.2% de peruanos de 12 años a más (supera los 19 millones de habitantes) aseguró que usa Internet y en el 2016 solo 57,8 %.

MIRA: Alpaca peruana conquista China: Peluches de su fina fibra son ‘boom’ en el mercado asiático

Así lo muestra la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL) a cargo del . Detalla que en los últimos cinco años las llamadas online (vía , , Skype, entre otras) pasó de 6,5 % de uso (año 2016) a 50,2 % (año 2021), y la demanda de clases online pasó de nivel ‘0 %’ en el 2016 a 22,3 % en el 2021.

“En la nueva normalidad, la tecnología y conectividad han sido fundamentales para comunicarnos y desempeñarnos. Los hogares se convirtieron en oficinas, aulas digitales y espacios de entretenimiento”, señaló Rafael Muente Schwarz, presidente ejecutivo del OSIPTEL.

Explicó que los datos del estudio realizado permiten diagnosticar la evolución digital en el país “y plantear retos y oportunidades en el largo camino hacia la digitalización”.

Usos de Internet que más han crecido entre los peruanos. (Foto: iStock)
Usos de Internet que más han crecido entre los peruanos. (Foto: iStock)
MIRA: “Peruanos somos emprendedores, creativos, muy ‘chambeadores’, pero malos votando”, señala sociólogo

‘Chatean’ y buscan noticias

Las redes sociales y mensajería instantánea (91,3 %) siguen siendo el principal uso de Internet en Perú. Le siguen la búsqueda de información y consulta de noticias (52,5 %), la visualización de videos sin descarga (36,9 %) y el correo electrónico (29,6 %).

Después, los usos de banca electrónica (12,2 %), descarga de videos, audios, programas y apps (12,0 %), compraventa de productos y servicios (6,8 %), juegos en red (5%), entre otros.

Y aunque la conexión más utilizada por los peruanos fue vía celular o tablet, el uso de Internet desde conexión fija creció considerablemente (pasó de 32,2 % en el 2019 a 45,9 % en el 2021).

Estudio presenta las formas de uso del internet que más crecieron en los últimos años. (Freepik / Isabel Medina /Compos. Trome)
Estudio presenta las formas de uso del internet que más crecieron en los últimos años. (Freepik / Isabel Medina /Compos. Trome)
Estudio presenta las formas de uso del internet que más crecieron en los últimos años. (Osiptel / Freepik / I. Medina /Compos. Trome)
Estudio presenta las formas de uso del internet que más crecieron en los últimos años. (Osiptel / Freepik / I. Medina /Compos. Trome)
MIRA: Roldán Tumi, joven talento indígena, obtuvo beca y ahora es el primer matsés graduado en Antropología en Perú

Sepa que:

  • La encuesta de ERESTEL es pública y de libre disponibilidad.
  • Está dedica al acceso y uso de servicios públicos de telecomunicaciones en Perú.
  • Fue aplicada a 15 mil 493 hogares del ámbito urbano y rural del país, entre el 20 de octubre y el 13 de diciembre de 2021.
  • La cabina pública fue una de las formas más populares para conectarse a comienzos del milenio. En el 2021 solo 0,8 % de peruanos aseguró utilizarla.
  • OSIPTEL está en la Feria Internacional del Libro de Lima (stand 71) hasta el 7 de agosto, con publicaciones sobre el sector telecomunicaciones y herramientas digitales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: