Conoce cómo nos expresamos los peruanos.
Perú

La chispa y picardía del siempre han llamado la atención. Mediante nuestra forma de hablar, con frases como ‘Te hiciste una’, ‘Habla, causa’, ‘A la firme’ o ‘Arranca, arranca’, entre otras, expresamos emociones en un contexto coloquial y de confianza.

La intención no es ser malcriado u ofensivo, sino ‘romper el hielo’ y hasta demostrar afecto a la persona con la que se habla.

Según las redes sociales y la calle, las frases que más se usan son: ‘La hizo linda’, ‘Eres pollo’, ‘De la pitri mitri’, ‘Choque y fuga’, ‘¡Qué palta!’, ‘Estoy aguja’ y ‘Vales un Perú’.

Trome conversó con el sociólogo Roberto Rodríguez Rabanal, quien explicó por qué los peruanos nos expresamos así.

TODAS LAS CLASES SOCIALES
“El Perú tiene una sociedad muy querendona y lo expresamos a través del lenguaje. De esta manera hacemos acercamientos. Por ejemplo, al decir ‘es mi causa’ no estamos diciendo que es solo mi amigo, sino que es algo más que eso y que lo respetamos”, dijo.

Precisó que esta manera de hablar se da en todas las regiones del país y en todos los estratos sociales. “Sería mentir decir que solo se habla así en el sector popular. Estas frases son parte de nuestra sociedad total y es como nos reconocen en el exterior también”, acotó.

DATOS
- Otras frases bastante usadas por los jovencitos son: ‘A forro’, ‘Pasa piola’, ‘Soy fuga’, ‘Es un arroz con mango’ y ‘Ya está tío’.

- El 88 % de habitantes de Lima son provincianos. Solo el 12 % son limeños con padres y abuelos.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC