La bancada de Perú Libre se pronunció sobre el episodio sufrido por el parlamentario Abel Reyes.   (Foto: Hugo Pérez / GEC)
La bancada de Perú Libre se pronunció sobre el episodio sufrido por el parlamentario Abel Reyes. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

La bancada de Perú Libre rechazó la agresión que sufrió el legislador oficialista Abel Reyes, quien denunció ante la fiscalía provincial penal de Lima haber sido víctima de discriminación, abuso de autoridad y secuestro en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

“Exigimos a la más alta autoridad que se investiguen las causas del incidente y se sancione ejemplarmente a los responsables directos. También solicitamos a las autoridades de la Policía Nacional y al servicio de seguridad del Aeropuerto Jorge Chávez, expliquen lo sucedido y las disculpas del caso”, se lee en su pronunciamiento.

Este pronunciamiento se suma a los mensajes difundidos por el vocero de la bancada, Waldemar Cerrón, y a la legisladora oficialista y actual ministra de Trabajo, Betssy Chávez.

“Condenamos está agresión y exigimos inmediatamente una sanción a los efectivos de la Policía Nacional que estuvieron involucrados en este condenable accionar atentando contra la integridad del ciudadano y congresista Abel Reyes, teniendo en cuenta la enfermedad que padece”, se lee en el mensaje de Cerrón Rojas.

“Estupor y profunda tristeza me da comprobar que aún estamos muy lejos de mostrar un trato digno a las personas con alguna discapacidad. Lo sucedido esta mañana con el congresista Abel Reyes me lleva a levantar mi voz de protesta”, indicó la ministra.

Esta mañana, la Comisión de la Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Parlamento Nacional compartió un video en el que se ve que el parlamentario fue agredido verbalmente por personal de la Policía Nacional (PNP) y seguridad en el aeropuerto.

En el video Reyes Cam se identificó como congresista, pero el suboficial de tercera PNP J. Barrios lo acusó de encontrarse en estado de ebriedad. También se le impidió ingresar a su seguridad.

“Por mí tienes cargo. Uno de esos (de los que votó) soy yo. Acá la autoridad soy yo. Un tiempo nomás estarás en ese poder. Cuando salgas de ese cargo no eres nada. Acuérdate bien. Yo seguiré siendo policía”, le dijo el agente.

Cabe indicar que el parlamentario oficialista padece Ataxia de Espino Cerebelosa de Friedrich tipo I, una enfermedad degenerativa que dificulta el habla.

En el video se aprecia que, pese a que Reyes Cam le advierte que padece de disartria, el policía respondió: “Qué me importa a mí. Yo me voy a encargar de que pierdas todo tu cargo, vas a ver. Porque te identificas y eres congresista, qué cosa”.