La Casa Blanca considera que esto se debe al incremento de la producción en el VRAEM. (Fotos: USI/Referenciales)
Perú

El potencial de producción de cocaína estimado por el Gobierno de del 2017 en se elevó a las 491 toneladas, el más alto de los últimos 25 años, informó la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP).

Mediante un comunicado de la ONDCP, informa que la cifra es un 20% superior al de 2016. Este resultado de Perú, según EE.UU., supone el dato más alto en 25 años y responde a que las hectáreas de cultivos de coca en el país se elevaron en 13 % durante 2017, pasando de 44.000 a 49.800.

La Casa Blanca considera que esto se debe al incremento de la producción en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde "el Gobierno peruano enfrenta retos de seguridad significativos".

Según los últimos datos difundidos hoy por la Agencia Antidroga (DEA), el 4 % de la cocaína intervenida en EE.UU. proviene de Perú.

En este sentido, el director de la ONDCP, Jim Carroll, enfatizó que estas producciones conllevan peligros para el país.

"El cultivo de coca que se encuentra en curso en Perú y Bolivia supone una amenaza para nosotros como nación y refuerza que estemos enfrentando una crisis de adicción de drogas", señaló Carroll.

Carroll incidió en que Perú continúa siendo un "gran socio", mientras que señaló que le gustaría "ver esfuerzos reales" en Bolivia "contra el cultivo y la producción" de cocaína.

Fuente: EFE

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC