Los peruanos están entre los más bajos del planeta.
Perú

El equipo de Postdoc Samira Asgari y Soumya Raychaudhuri, durante la reunión anual de la Sociedad de Biología de Genomas en Harvard (Estados Unidos), presentó un estudio donde se demuestra que los peruanos se encuentran dentro de las poblaciones que tienen las tallas más bajas del mundo.

La explicación sobre este estudio la dio el doctor Elmer Huerta, quien dijo: “En Perú, somos 10 centímetros menos altos que los estadounidenses y 15 centímetros menos que los holandeses, los más altos del mundo. Se sabe que la estatura promedio del hombre peruano es de 1.65 centímetros y de la mujer de 1.53 centímetros”.

La altura de un ser humano se determinada por la interacción de 700 genes, que con sus pequeños efectos individuales, explican el 7% de la variabilidad (características genéticas en una población) de la talla. Lo sorprendente es que en el caso de los peruanos, un solo gen determina un mínimo porcentaje de la variabilidad de la estatura. En términos de genética, resulta una amplia proporción.

Cabe indicar que el estudio también reveló que el 80% de peruanos tenía ancestros indígenas, 16% de europeos, 3% de africanos y 1% de otros grupos. Mientras más descendientes de habitantes americanos, menos estatura tenían.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC