La primera sirena sísmica será instala en el distrito de Lince. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
La primera sirena sísmica será instala en el distrito de Lince. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)

El ministro de Defensa, Walter Ayala, anunció la instalación de 114 sirenas en todo el país que emitirán una alerta segundos antes de un eventual sismo. Según lo indicado, esta medida forma parte del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe).

Ayala indicó que la implementación de estas sirenas es algo novedoso y que recién se está aplicando en el Perú, ya que se ha implementado en otros países.

También precisó que la primera sirena del SASPe fue instalada este miércoles en el parque Pedro Ruiz Gallo, en Lince. Esta brindará un aviso previo de 8 a 25 segundos para evacuar en un eventual sismo.

“Tenemos planeado en este año y el que viene instalar 114 sirenas antisísmicas en todos los departamentos, desde Tumbes hasta Tacna, que podrán salvar las vidas de más de 1.5 millones de habitantes”, señaló en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Simulacro

Hoy a las 20.00 horas se realizó el simulacro familiar multipeligro, convocado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y no será necesario salir de casa debido a la pandemia del COVID-19.

“No olvidemos que en cualquier momento puede suceder un sismo de magnitud 8.8 en la costa peruana, lo cual puede traer como consecuencia miles de muertos e inmuebles destruidos; lo único que nos puede salvar es la prevención”, indicó Ayala.

VIDEO RECOMENDADO

Hernando Cevallos sobre el toque de queda