Los gimnasios se encuentran listos para reabrir sus puertas
Los gimnasios se encuentran listos para reabrir sus puertas

Casi nueve meses cumplen los cerrados debido a la pandemia, ocasionando pérdidas superiores a 150 millones de dólares acumuladas, así como la suspensión de contratos laborales a empleados del sector, principalmente entrenadores físicos quienes son la única fuente de ingresos de sus hogares.

El cierre también ha afectado la salud física y mental de un millón de usuarios de gimnasios quienes no han podido realizar actividad física de manera regular y prescrita por profesionales del entrenamiento.

Para el Gremio de Gimnasios del Perú, conformado por las principales cadenas entre las que se encuentran Smart Fit, Bodytech y Sportlife, el gobierno no ha contemplado los argumentos sobre la seguridad que tienen estos establecimientos para evitar el contagio del como tampoco la importancia que representan en el mejoramiento de la calidad de vida y salud de las personas.

Esto especialmente teniendo en cuenta que, a agosto de 2020, el 85% de los casi 20,000 fallecidos por coronavirus que se registraron en el país en esa fecha, padecía de obesidad.

Otro de los argumentos presentados por el gremio a la , está relacionado con los estudios realizados en España, Reino Unido y Alemania que confirman al ejercicio como fuente de salud y prevención frente a la enfermedad.

A nivel de Latinoamérica, Bodytech Colombia, después de un poco más de 100 días de reapertura, registra 1´324,000 visitas a sus 90 gimnasios en el país con un 0.0027% de casos positivos con cerco de contagio externo a los clubes.

PROTOCOLOS

El Gremio de Gimnasios del Perú asegura que ya tiene implementado los protocolos de bioseguridad en todas sus sedes, dentro de los que se encuentran: uso obligatorio de mascarilla, toma de temperatura, medidas de desinfección permanente, distanciamiento mínimo entre personas, lavado frecuente de manos y se encuentra listo para el momento en que se dé la autorización de la reapertura.

Los gimnasios piden ser reconocidos como parte de la solución y no del problema dado que sus servicios están dirigidos a mantener la salud de las personas, especialmente de aquellas que presentan comorbilidades con relación al Covid-19 como sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes e incluso cáncer. Adicionalmente los pacientes que han sufrido de la enfermedad requieren de rehabilitación física y pulmonar que se logra principalmente con ejercicio cardiovascular.

También han advertido que un 30% de los gimnasios del Perú cerró definitivamente y la industria se encuentra en crisis por no prestar sus servicios casi un año.

TE PUEDE INTERESAR: