Su invento permitirá ayudar a los pacientes (recién nacidos, prematuros o adultos) con ventilación.
Su invento permitirá ayudar a los pacientes (recién nacidos, prematuros o adultos) con ventilación.

Hace unas semanas se realizó el Concurso Nacional de Invenciones 2020, organizado por Indecopi, y resultó ganador Claudio Castillón Lévano, integrante del equipo de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quien creó el ‘Ventilador manual volumétrico’, aparato que suministra oxígeno a los pacientes con problemas respiratorios, como el COVID-19.

“El ventilador manual lo he ido trabajando desde el año pasado, aunque fue durante la cuarentena que pude avanzar más y terminarlo. Sin embargo, aún tiene que pasar una serie de estudios para ser usado en casos reales. Nuestra misión como investigadores es hacer instrumentos o aparatos que ayuden a los demás”, expresó Castillón, quien también creó una incubadora portátil con respirador.

Su invento, considerado por el jurado como la mejor idea materializada, permitirá ayudar a los pacientes (recién nacidos, prematuros o adultos) con ventilación, en función a la capacidad respiratoria y a la necesidad particular de aire que requieran. Esta acción se realiza a través de un fuelle (dispositivo mecánico que contiene aire para expulsarlo a cierta presión y en cierta dirección) accionado por una bolsa de reanimación.

“Me siento honrado con el reconocimiento del Indecopi, mi equipo y yo seguiremos trabajando para hacer más cosas porque como investigadores nos mueve la pasión, la creatividad y, sobre todo, la ayuda al prójimo”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR: