Docente enseña el quechua originario de Cusco–Collao
Docente enseña el quechua originario de Cusco–Collao

. Apenas era una niña cuando Dina Vera Lázaro escuchó hablar en quechua a su abuela y amigos de sus padres en su natal Cusco. Esa lengua extraña captó su atención. Al poco tiempo, aprendió el idioma y se propuso valorarlo­. Hoy, esta docente y comunicadora social lidera el proyecto ‘Quechua Online’, que vía Zoom brinda clases de esta lengua a estudiantes y profesionales.

“El proyecto lo inicié en 2009, noté que había mucho material didáctico de idiomas como inglés, francés e italiano, pero no había nada en concreto sobre quechua. Entonces, empecé a subir videos a YouTube sobre los números y letras en quechua. Mi propósito es que no nos olvidemos de nuestra lengua”, señaló.

Vera aclara que el quechua que enseña es el originario de Cusco–Collao. Este comprende gran parte del Perú y países como Bolivia, Ecuador y Chile. “Existen diferentes dialectos, hay quechua de Áncash, Huancavelica y Ayacucho, por ejemplo, pero el de Cusco es el más universal. Si viajas a esos países de América del Sur, podrás hablar y te entenderán sin problemas”, explicó.

Si deseas aprender quechua, puedes escribir al Facebook (), visitar la web () o llamar al 989-614-423.