Es lamentable, pero la lectura no es un hábito que caracterice a los peruanos. De acuerdo a Ezio Neyra Magagna, jefe de la Dirección del Libro y la Lectura del , en promedio en el país se lee menos de un libro al año por persona y solo el 35% de la población asegura que realiza esta actividad.

Es decir, se calcula que en doce meses una persona lee 0.86 libros. Y para decir que esta actividad es una costumbre arraigada la media es leer de dos o tres libros al mes.

Neyra señaló que en Lima Metropolitana y áreas urbanas hay mayor cantidad de aficionados a la lectura. La gran mayoría lee diarios y posteriormente los libros. "Apuntamos a mejorar como lo han hecho Colombia y Chile, donde se lee 1.2 o 1.3 libros al año por persona", explicó a Correo.

¿Por qué los peruanos no leemos?

Según Neyra, el poco interés de los peruanos por la lectura "se debe a diferentes factores como la falta del fomento de la lectura en el hogar y en los colegios, un problema de acceso a los libros y la escasez de bibliotecas públicas en el país".

¿Qué está haciendo el Ministerio de Cultura al respecto?

Neyra indicó que el Ministerio de Cultura ha habilitado espacios de lectura a nivel nacional en lugares no convencionales, como penales o casas hogares del Inabif. 

Asimismo, contó que este 21 de abril, el sector lanzará una nueva página web llamada Perú Lee, cuyo objetivo será incentivar a la lectura digital. Se podrán descargar libros gratuitamente.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC