Peruanos longevos: Doña Olguita apagó 101 velitas en el Callao
Peruanos longevos: Doña Olguita apagó 101 velitas en el Callao

El tiene entre sus vecinas más longevas a Olguita, una dulce dama que acaba de dar la bienvenida a sus y los celebró con todo el amor de su familia y hasta de sus gatitos ‘Pecas’ y ‘Luchita’.

Doña Olga Lucía Salas Vilca está lúcida, hace sumas, come de todo y se da sus gustitos. “Tiene buen apetito y le encantan el pollo a la brasa, los chocolates, helados y la mazamorra morada”, dijo Vicente Augusto (83), el menor de los 8 hermanos de Olga.

Ella nunca se casó ni tuvo hijos, pero dedicó su cariño y lo sigue repartiendo a la larga descendencia familiar, que ya se extiende a 22 sobrinos, 54 sobrinos nietos, 33 sobrinos bisnietos y 2 sobrinos tataranietos.

BAILABA VALSES
“Tuvo sus pretendientes, pero no se casó y tampoco ha sido fiestera. Bailaba valses, polcas, guaracha y conga, siempre muy tranquila, dedicada a su casa. De joven trabajó como telefonista en el Ferrocarril Central y después dedicó su tiempo a apoyar en la secretaría del Templo Faro del Callao, ella paraba en la iglesia”, contó Vicente.

Precisó que su hermana nació en , pero vivió muchos años en y un tiempo en , hasta que llegaron y se quedaron en el Callao. “En casa jugábamos los carnavales de antaño, con agua, pica pica, serpentina y talco”, recordó.

Por el paso de los años, Olguita ya no escucha bien, pero tampoco quiere usar audífonos. “Tiene buena vista y le gusta leer , resolver el crucigrama, mientras que en la noche lee la Biblia. Mi tía es de un gran corazón, nos ha ayudado a todos”, dijo Claudia Salas (43), su sobrina que vive con ella y ‘Nachito’ (3), un sobrino tataranieto.

TOME EN CUENTA
* Es la segunda de 9 hermanos. Solo ella y Vicente Augusto están vivos.
* Superó una fractura de cadera y se desplaza sola, con apoyo de andador.
* La cuida una enfermera y cada mes la visita un médico del Padomi de .
* Es muy religiosa y cuentan que se emocionó con la llegada del .
* Los 101 de Olguita no pasaron desapercibidos para la ONP, que además le llevó víveres.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC