El Satélite PerúSAT1 se lanzará hoy. “Perú, a solo un paso de conquistar el espacio”, remarca el Ministerio de Defensa del Perú. (Foto: Difusión)
PerúSAT-1: El primer satélite de observación que lanzará el Perú al espacio - 1

En cuenta regresiva. A las 8:43 de la noche de hoy, el lanzará al espacio su primer satélite de observación de la Tierra, PerúSAT-1. El acontecimiento se realizará desde el puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa) y será monitoreado desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en Punta Lobos (Pucusana).

“Es el más potente de su tipo en Latinoamérica”, remarca el , que incluso coloca el video de un niño que soñaba con su cohete de juguete… hasta que se hace grande y no solo logra ver por televisión, sino realizar el anhelado camino al espacio.

En su cuenta de Facebook, el citado ministerio señala: “Perú, a solo un paso de conquistar el espacio. #SatélitePerúSAT1 #15DeSetiembre”,

Para el lanzamiento se empleará un lanzador Vega (cohete). Su puesta en órbita será seguida en tiempo real desde CNOIS, con la presencia del ministro de Defensa, Mariano González; y autoridades civiles y militares.

Este satélite de observación submétrico (con resolución de 0.7 metros) es capaz de identificar con precisión objetos con dimensiones menores a un metro (vehículos, aeronaves, pistas de vuelo, trochas, viviendas u otros), por lo que se convierte en el más moderno de su tipo en la región.

BENEFICIOS

Sus beneficios van desde la seguridad y defensa nacional (zonas de frontera, control de carreteras, identificación de aeropuertos clandestinos u otros), prevención de desastres naturales (sismos, huaicos, deslizamientos, inundaciones, fenómeno El Niño) hasta el monitoreo de diversas actividades productivas (cultivos, usos del suelo para el agro, exploración de recursos geológicos mineros, incluso para identificar cultivos ilegales de hoja de coca y efectos de la minería informal). Es decir, sus imágenes tendrán aplicación en diversas áreas socioeconómicas y de seguridad nacional.

SISTEMA SATELITAL PERUANO

El satélite PerúSAT-1 es parte del Sistema Satelital Submétrico PerúSAT-1. Ha sido construido por la compañía Airbus Defence and Space con participación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), la Agencia Espacial del Perú, que está adscrita al sector Defensa.

La adquisición del sistema satelital se realizó con acuerdo suscrito el 24 de abril de 2014 entre el Perú y Francia. Incluye el satélite, su lanzamiento y seguro; la infraestructura terrestre, un programa de transferencia tecnológica y el acceso a otros satélites mediante el offset (compensaciones industriales).

El Perú, a solo un paso de conquistar el espacio. — MINDEF_PERU (@MindefPeru)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC