‘Peter Ferrari’ guardaba maleta con dólares.
‘Peter Ferrari’ guardaba maleta con dólares.

Por: Edgar Cirilo y Miryam Beteta

Varios fajos de dólares que guardaba en una maleta de viaje, costosas joyas y ocho lujosos autos, se le incautaron a Pedro David Pérez Miranda (56), , en su imponente mansión de La Planicie, en La Molina. Al detenido se le atribuye una fortuna de 700 millones de dólares obtenidos de la exportación a Estados Unidos de oro producto de la minería ilegal.

“Hemos cotizado en cerca de medio millón de dólares los ocho autos que le incautamos. Los más caros son los dos Porsche y otro par de marca Audi, que los mandó a traer de Estados Unidos”, explicó un perito.

Sobre los dólares que se descubrieron, indicó que el detenido solo se limitó a ver cuando los contaban. “Creemos que es dinero que traían del extranjero por la venta ilegal de oro. Estaba bien camuflado, pero él (‘Peter Ferrari’) dijo que es de sus negocios y que lo tenía en casa para gastos”, indicó la fuente.

TRAS LA FORTUNA

Sobre las otras viviendas allanadas, se supo que estaban a nombre de testaferros y de empresas que serían de familiares del presunto traficante de oro.

“Tenemos diseñada toda la red que manejaba ‘Peter Ferrari’, pero profundizaremos las indagaciones para atrapar a otros cómplices y ubicar los 700 millones”, indicó el investigador.

Añadió que las pesquisas podrán llegar hasta los traficantes de oro ilegal en Madre de Dios y Puno.

VÍNCULOS SOSPECHOSOS

‘Peter Ferrari’ también es investigado por sus presuntos vínculos con la red criminal de Rodolfo Orellana Rengifo pues, durante las indagaciones de ese caso, apareció su nombre como uno de los clientes del abogado.

Orellana aceptó conocer a Pérez Miranda, pero se niega a precisar qué tipo de negocios mantenían. 

JUEZ ORDENA DETENCIÓN DE 7 DÍAS

Pedro Pérez Miranda (56), ‘Peter Ferrari’, permanecerá detenido, pues el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional le amplió por siete días más el tiempo de prisión preliminar, para que sea investigado por el presunto delito de lavado de activos provenientes de la minería ilegal.

Este juzgado también dictó dicha medida a Miguel Ángel Rivero Pérez, representante de la empresa comercializadora Minerales Rivero SAC, y para Néstor Egocheaga Rojas, sobrino y miembro de seguridad de ‘Peter Ferrari’, respectivamente.

En tanto, la esposa del detenido, Lourdes Karín Ruidíaz Villalaz, y Alexander Calvo Quiroz, fueron liberados.

Según las investigaciones, ‘Peter Ferrari’ sería dueño de diversas empresas de fachada dedicadas a lavar dinero proveniente de los lavadores de oro de Madre de Dios y Puno.
Estas compañías serían dirigidas por testaferros, entre ellos sus propios familiares y allegados. A una de ellas, Minerales Rivero S.A.C., se le incautó un cargamento de oro valorizado en 2 millones y medio de dólares, en diciembre de 2013.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC