Derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano  en Loreto vienen afectando a varias comunidades nativas que viven cerca de los ríos Cuninico y Marañón. (Foto: Latina)
Derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano en Loreto vienen afectando a varias comunidades nativas que viven cerca de los ríos Cuninico y Marañón. (Foto: Latina)

El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, se pronunció sobre el derrame de petróleo registrado en los ríos Cuninico y Marañón, luego de que se produjera un corte intencional a la tubería ubicada en el kilómetro 42 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP) distrito de Urarinas, provincia y región Loreto.

“Nosotros hemos llegado después de haberse ocurrido el hecho, no podíamos especular quiénes han sido, pero las investigaciones lo determinarán. Lo que si podemos determinar es que ha caído una buena cantidad de petróleo”, señaló a Canal N.

Campodónico mencionó que Petroperú, inmediatamente ocurrido el hecho, se encuentra trasladando barreras de contención desde Talara e Iquitos para evitar que el petróleo se expanda.

“De esa manera se pueda establecer una barrera entre el petróleo caído y el río. En los próximos días habrá medidas especializadas que continuarán con las labores de contención, en tanto culminamos con los trabajos de primera respuesta”, agregó.

También señaló que la población afectada será atendida con entrega de víveres y agua. “Mañana domingo llega la primera entrega vía helicóptero, para el primer grupo de familias identificadas... Estamos haciendo un censo para determinar qué números de personas tienen que ser atendidas”, comentó.

“Los cortes son recurrentes, perjudican a la empresa pero fundamentalmente más a la vida humana, ecología y biodiversidad ecológica. De eso estamos trabajando y conversando con sectores del Gobierno”, finalizó Campodónico.

Derrame de petróleo

Petroperú indicó que una vez reportado el evento de fuga del crudo, ayer viernes y de inmediato, activó el plan de contingencia. Esto, provocó el desplazamiento de cuadrillas de personal y equipos para que desarrollen las acciones de primera respuesta, colocando barreras de contención para impedir que el crudo se siga extendiendo.

El personal de las cuadrillas, encargado de realizar el sellado de la tubería, llegó al punto de fuga, acompañado por miembros de la Policía Nacional, así como por el Apu de la comunidad Urarinas y el teniente gobernador de la comunidad Cuninico, quienes en conjunto pudieron constatar el hecho cometido contra el oleoducto.

Asimismo, la empresa detalló que, los organismos reguladores fueron informados de la causa del derrame de petróleo y se procederá a realizar las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables de este hecho, que no solo afecta al ambiente, a la seguridad, salud y calidad de vida de las comunidades nativas, sino también afecta al desarrollo y promoción de la industria de hidrocarburos en el país.

Precisó que, el bombeo por el Tramo I del Oleoducto Norperuano se encuentra paralizado desde febrero del presente año, debido a la atención que se viene brindando a los sucesivos cortes producidos durante los últimos meses, siendo este evento el décimo atentado del año. Sin embargo, a pesar de no estar operando, en la tubería existe crudo contenido.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2022: entérate cuál es tu local de votación asignado por la ONPE
Si no sabes donde te toca votar en las Elecciones Municipales 2022, entonces presta atención a este video.

tags relacionadas