El Concejo Metropolitano de Lima aprobó el viernes 19 de julio la ordenanza que contempla la particulares en cinco vías principales de la capital durante las horas de mayor congestión (horas pico), de acuerdo al último dígito de sus placas.

La ordenanza en cuestión fue apoyada por 18 regidores, mientras que 15 votaron en contra y uno se abstuvo, luego de más de tres horas de debate y de exposición de argumentos. Esta medida restrictiva comenzará a aplicarse el próximo lunes 22 de julio.

Ante la próxima implementación, los ciudadanos, sobre todos los choferes de Lima, se preguntan cómo funcionará la restricción de circulación de los vehículos. Lo primero que debe saber es que la medida se llevará a cabo en cinco corredores complementarios de Lima. En un primer momento será: la Panamericana Sur-Evitamiento, Panamericana Norte, Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna y Javier Prado-La Marina. Asimismo, la medida alcanzará a los vehículos de categoría M1 y categoría N1.

¿Qué es pico y placa?

El es una medida de restricción obligatoria dirigida generalmente a vehículos privados en horarios “pico” (con mucho tráfico), dependiendo del último número de “placa” del automóvil.

Esta norma de tránsito impone una restricción de circulación obligatoria en el área urbana a determinados vehículos en horarios con mayor afluencia de tráfico, dependiendo del último número de placa el automóvil, pretendiendo reducir con ella el colapso circulatorio que se forma en dichas horas.

Esta medida fue implementada en 1998 en la capital colombiana de Bogotá. Posteriormente fue replicada en otras ciudades de Colombia, así como también en Ecuador y Venezuela; en este último país es conocido como día de parada.

Cabe mencionar que en Colombia la restricción se aplicaba inicialmente en las horas de la mañana entre las 7:00 y las 9.00 horas y en las tardes entre las 17:30 y las 19:30 horas. Poco después a la medida le fueron ampliados los horarios y el número de dígitos. Además, cada año se rota el día de restricción de acuerdo al número de placa.

El incumplimiento de esta norma conlleva a la retención del vehículo y a una posterior multa.

Por otro lado, la medida que busca reducir la congestión vehicular, obliga a los ciudadanos a buscar nuevas maneras de transportarse, tanto público como alternativos: como una bicicleta, por ejemplo.

¿Cómo funcionará en Lima?

Tras la aprobación del proyecto, se dio a conocer más detalles: La restricción se dará en dos etapas en tramos de la Panamericana Norte y Sur, así como en los ejes viales de los corredores rojo, amarillo y azul, con una extensión total de 72.8 kilómetros de vías.

Primera etapa: desde el 22 de julio

  • Panamericana Norte (desde el Óvalo Naranjal) - Evitamiento - Panamericana Sur (hasta Av. Alipio Ponce) / Ruta del corredor amarillo.
  • Av. Javier Prado (desde Óvalo Huarochirí) - Sánchez Carrión - La Marina (hasta Av. Elmer Faucett) / Ruta del corredor rojo.
  • Av. Tacna (desde Jr. Conde de Superunda) - Av. Garsilaso - Av. Arequipa (has Óvalo Miraflores) / Ruta del corredor azul.

Segunda etapa: desde el 05 de agosto

  • Av. Paseo de la República (desde Bajada de Armendáriz) - Plaza Grau
  • Av. Canadá (desde Av. Circunvalación hasta Av. Paseo de la República)

La restricción se hará efectiva de lunes a jueves de 06.00 a 10.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, de acuerdo al último dígito de la placa de rodaje:

  • Los días lunes y miércoles se aplicará a las unidades cuyas placas de rodaje terminan en dígito par o en cero.
  • Los martes y jueves a los impares.
  • No habrá restricción los días feriados.

Los vehículos que serán comprendidos en esta medida son los de categoría M1, de ocho asientos o menos, diseñados para transporte de pasajeros:

  • Sedan
  • Coupé
  • Hatchback
  • Convertible
  • Station Wagon
  • Suv

También los de categoría N1, que son aquellos construidos para el transporte de mercancías:

  • Pick up
  • Furgón

Según la propuesta, la restricción por placa facilitaría el tránsito de vehículos de transporte público en algunas vías con alta carga vehicular y en la que circulan servicios de transporte público formales como el Metropolitano y los buses de los corredores complementarios.

Las autoridades esperan reducir en 24.81% el flujo vehicular en los cinco ejes viales.

A diferencia de iniciativas aplicadas en otras ciudades de Latinoamérica, en Lima no se obligará a los conductores a guardar sus vehículos en sus cocheras, pues podrán desplazarse en las vías aledañas.

Finalmente, los choferes que no cumplan con la disposición recibirán una multa de S/336 (8% de una UIT) impuesta por la Policía Nacional del Perú.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC