Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

'Pico y Placa' arranca hoy: No podrán circular vehículos con placa par y hay confusión entre choferes | FOTOS

Hasta el 4 de agosto solo se impondrán ‘papeletas educativas’, pero desde el próximo 5 de agosto, 'Pico y Placa' va en serio. 

Pico y pala

El pico y placa es una medida de restricción obligatoria dirigida generalmente a vehículos privados en horarios con mucho tráfico, dependiendo del último número de placa. (Foto: Andina)

El pico y placa es una medida de restricción obligatoria dirigida generalmente a vehículos privados en horarios con mucho tráfico, dependiendo del último número de placa. (Foto: Andina)

En medio de polémica, desinformación y confusión de conductores y pasajeros, hoy se inicia el plan piloto ‘Pico y placa’ , restricción vehicular según el último dígito de placa, en cinco vías de alto tránsito. El período de ‘marcha blanca’ será hasta el domingo 4 de agosto y la policía podrá aplicar ‘papeletas educativas’.

Pero la medida dispuesta por la Municipalidad de Lima será permanente y desde el lunes 5 de agosto, su incumplimiento generará multas de 336 soles (8 % de la UIT) y 20 puntos menos en la licencia de conducir del infractor.

Hoy, en el horario fijado, no podrán circular por las citadas vías los vehículos que acaben en placa par o cero; pero sí los de placa impar.

“Se busca ordenar y agilizar el tránsito. A diferencia de lo que se ha aplicado en otras ciudades de Latinoamérica, acá el ‘Pico y placa’ solo tiene vías restringidas en horarios establecidos, pero pueden desplazarse en el resto de la ciudad. No obliga a guardar los vehículos”, dijo el alcalde Jorge Muñoz.

50 MIL CARROS

Se estima que el ‘Pico y placa’ restringiría el tránsito de 50 mil vehículos al día.

En tanto, el alcalde de Magdalena, Carlomagno Chacón, propuso una mesa de trabajo con los distritos que son parte de los ejes viales de la restricción, para reducir el impacto que causarían los desvíos.

SEPA QUE

  • Medida no rige los viernes ni fines de semana.
  • No aplica a taxis. Los de aplicativo pasarán si tienen autorización Setame.
  • No restringe a motos, transporte público regular, movilidad escolar, vehículos de emergencia, policiales, oficiales, diplomáticos ni los de carga autorizada.
  • Fiscalización con 80 cámaras y 250 policías.
  • Fiscalización electrónica (fotopapeleta) se notificará a la vivienda
Cargando siguiente contenido

Portada