El anticonceptivo oral de emergencia (AOE), conocida como la , es un método para prevenir el embarazo si has tenido relaciones sexuales sin utilizar anticonceptivo o si has tenido un accidente con tu método anticonceptivo, o si lamentablemente fuiste víctima de una violación sexual y no has estado protegida de un embarazo.

Debes de tener en cuenta que no es un método de rutina para cuidarse del embarazo, por lo que se recomienda no tomar la “Píldora del día siguiente” más de dos o tres veces al año, porque disminuye su efectividad.

Y recuerda que la “Píldora del día siguiente” no te protege del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual. El condón es el único método que te da doble protección.

Cómo usar la “Píldora del día siguiente”:

-Para que sea efectiva debe de tomarse en el transcurso de los tres días posteriores a haber tenido relaciones sexuales, es decir, en el lapso de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección.

-En el mercado existen dos tipos de AOE, ambas son efectivas:

La de dosis única: Se toma una sola vez, dentro de las 72 horas después de una relación sexual sin protección.

La de dos tomas: Son las mismas pastillas anticonceptivas que las mujeres utilizan hace muchos años. La primera debes tomarla como máximo dentro de las 72 dos horas de haber tenido relaciones sexuales sin protección. La segunda dosis tomarla 12 horas después de la primera dosis.

Molestias que puede producir:

-Náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos o sensibilidad en los senos, pero no te asustes, es pasajero y no durarán más de un día.

Cómo actúa la “Píldora del día siguiente”:

Va depender de tu ciclo menstrual en que la utilices: la AOE actúa en nuestro cuerpo de dos únicas maneras:

a. Posterga no inhibe la ovulación: Cada mes, durante unos pocos días, la mujer ovula. La AOE impide que esta ovulación ocurra.

b. Dificulta la movilización de los espermatozoides espesando el moco cervical. Esta acción impide que el espermatozoide avance hacia el óvulo evitando así la unión del óvulo y espermatozoide (fecundación)

MÁS EN TROME.PE

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC