Los ataques cibernéticos están aumentando en el Perú y ocurren incluso en el trabajo remoto. La aplica varias modalidades de ataque y un 90% inician con

“Entre las amenazas más comunes están el phishing, el ransomware y el DDoS. En este nuevo entorno, con gran parte de la fuerza laboral remota, se deben revisar varios puntos de seguridad. Hay a la identidad de usuarios, ya que usan contraseñas débiles o hasta las comparten. Hay fuga de información de data sensible, incluso espionaje”, señala Ivette Morales, especialista de seguridad de Microsoft para la región sur de Latinoamérica.

MODALIDADES

*Phishing: Busca ‘robar’ contraseñas, datos privados o bancarios, vía correos o mensajes con enlaces maliciosos.

*Ransomware: Encripta (toma ‘archivos rehén’) y oculta contenido del sistema operativo, lo infecta, y exige dinero para restablecer el acceso.

*Smishing: Se hace pasar por banco, indica que actualice datos por transferencia retenida o para evitar bloqueo de tarjeta.

*DDoS: Buscan inhabilitar la red o servidor, sobre todo de empresas.

La ha identificado a más de 30 bandas criminales de ciberdelincuentes que han extraído más de .2 millones de soles a empresas y personas y, en lo que va de enero a agosto de este año, ha recibido 1,210 denuncias por operaciones o transferencias electrónicas no autorizadas.

Además, en lo que va de este año hasta junio, Perú registraba más de 613 millones de intentos de ciberataques. Al afectar a empresas también pueden poner en peligro base de datos personales de trabajadores, clientes y colaboradores. Según Zölid Brokers, corredores de seguros en Perú, menos del 1% de empresas peruanas tiene seguro de riesgos cibernéticos.

SEPA QUE:

*El ABC del BCP remarca: Bancos no piden actualizar datos vía SMS, correo o llamada. Desconfíe de: ‘Confirma tus datos o tu cuenta desaparecerá’, ‘¡Ganaste un sorteo! Ingresa a este enlace’, mensajes WhatsApp o SMS de bono que pide datos.

*Hoy, a las 5 de la tarde, con un panel de especialistas en tecnología y seguridad. Registro en

*El 10 de noviembre habrá charla online gratuita de Protección frente ataques cibernéticos vía .

CONSEJOS

Especialistas en ciberseguridad aconsejan:

*Ingrese solo a páginas oficiales, dirección URL con candadito e inicio https://

*No haga ‘clic’ ni responda a correos, enlaces o mensajes de dudosa procedencia.

*Sea prudente en el manejo de sus No dé información personal.

*En compras no use red WIFI ni acepte que le pidan clave de tarjeta.

*Haga respaldo de su información de su computadora y celular.

*Actualice sus dispositivos (seguridad) y tenga antivirus.

*En lo posible proteja su celular con patrón o pin de seguridad o biométrico

-Bloquee inmediatamente el número de celular o tarjetas bancarias si le roban o las extravía.