A los chilenos les cayó como un balde de agua fría el fallo de la India que reconoce al pisco como peruano. (Fotos: Emol/Trome)
Pisco

El Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB, por sus siglas en inglés) reconoció los derechos exclusivo del  sobre la Denominación de Origen Pisco después de nueves años de litigio, sin embargo, los no parecen estar contentos con la medida. 

La Asociación de Productores Chilenos de Pisco mostró su disgusto y lamentó la resolución sobre este caso. 

Pese a que la medida ya está dada, Francisco Hernández, presidente de esa asociación, dijo que la India es un mercado pequeño para el pisco, pero con un gran potencial por la cantidad de habitantes. 

Cuando este mercado despierte "vamos a estar bloqueados y eso es a lo que está jugando el Perú", sostuvo Hernández. 

Por su parte,  el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile interpretaron que el fallo en la India “reconoce la posibilidad de solicitar la denominación de origen chilena” y “contempla la posibilidad de que coexistan dos o más titulares de una misma denominación de origen”.

Por su parte, José Ramón Valente, ministro de Economía de Chile agregó que "no ha perdido nada. El pisco es chileno y debiera venderse sin ningún problema en India. Tanto los peruanos como los chilenos podrán vender Pisco en India. La marca pisco (chileno) debería ser registrada en India y vamos hacer todo para que así sea". 

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC