Las repercusiones continúan tras saberse que varias marcas peruanas de aceptaron participar en el Concurso Mundial de Bruselas . Esta tarde, anunció que se evalúa cancelar las autorizaciones de uso de la denominación de origen 'Pisco' a estas empresas e iniciar procedimientos de infracción a los productores que participen en el evento bajo estas condiciones. 

Indecopi explicó que dicha medida sería aplicada a los productores peruanos que hagan este cambio para participar en este concurso mundial y afectando de esta manera, el prestigio y el valor comercial del pisco peruano.

Cabe indicar que el Concurso de Bruselas cambia anualmente de sede, por lo que este año, al desarrollarse en Chile, recibió de las autoridades de ese país la solicitud de cambiar las reglas establecidas en el reglamento del concurso, afectando directamente a las marcas de pisco peruano.  

"Estos cambios implican que los productores peruanos de Pisco participen en el mismo, solo si denominan a nuestro producto de bandera como 'aguardiente o destilado de uva peruano”, sostuvo el comunicado de Indecopi.

Esta decisión niega la posibilidad al Pisco de participar en la categoría que le corresponde y establece que debe hacerlo como “aguardiente o destilado de uva peruano”. En la práctica, esta medida niega el uso de nuestra denominación de origen en los productos concursantes.

Si bien este concurso es privado y cuya participación es de libre decisión de los productores el pisco, Indecopi consideró que para no debilitar la defensa de la exclusividad sobre nuestra denominación de origen y los esfuerzos que se canalizan para la protección y promoción a nivel internacional, lo más coherente resulta no participar en este concurso.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC