Pisco
Pisco

El pisco es peruano, el debate (chauvinista o comercial) que esta semana ha vuelto a la agenda. “El debe salir a conquistar los paladares de los consumidores premium en el mundo, cosa que lograremos, porque nuestro es único”, dijo el periodista y organizador de la Semana del Chilcano, Manuel Cadenas.

Tras la polémica originada por , que este año se hará en , Cadenas enfatizó que ese país ha desarrollado una gran estrategia de posicionamiento de su producto, logrando que grandes mercados como Estados Unidos, China y la Unión Europea acepten su ingreso, al igual que pasa con el pisco peruano. Remarcó que parte de dicha estrategia fue que el Mundial de Bruselas del 2017 se haga en Chile, y lo lograron.

“Usamos ocho uvas que llegaron de Europa y desarrollaron características extraordinarias de , de Pativilca a Tacna”, indicó Cadenas.

Agregó que Perú mantiene el antiguo método de la destilación discontinua en alambiques de cobre, que ‘se convirtió en nuestra fortaleza porque se preservan todos los aromas de la uva y un cuerpo extraordinario, sin necesidad de barricas’.

CAMBIARON NOMBRE A PUEBLO
El presidente de la Academia Peruana del Pisco, Martín Santa María Fernández Stoll, recordó que el pleito con el vecino del sur surgió en 1991, cuando , mediante decreto supremo.

Agregó que Chile ya había registrado en su legislación la denominación ‘pisco’ en 1931, 60 años antes, y en 1936, para darle sustento, cambiaron el nombre a una localidad llamada La Unión, en la región Coquimbo, y le pusieron Pisco Elqui.

“Nosotros tenemos una zona llamada Pisco hace más de 400 años, bases culturales, históricas, y ellos no”, recalcó.

Asimismo, Manuel Cadenas recordó que en 1991, el Perú reclamó a Chile sobre el uso indebido de la denominación ‘pisco’ y ese país, en represalia, emitió una ley que prohíbe el ingreso de nuestro pisco bajo ese nombre. El Perú hizo lo mismo.

“La posición chilena es que debemos compartir la denominación. La posición peruana es que solo Perú tiene derecho a usarla”, explicó Cadenas.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC