Exigen emergencia sanitaria en Piura Tumbes por casos de malaria y sarampión entre venezolanos
Piden declarar Piura y Tumbes en emergencia

 La Dirección Regional de Salud de solicitará la declaratoria de emergencia sanitaria en Tumbes y por la aparición de casos de malaria y el reporte de casos de sarampión en Venezuela y Ecuador.

Este pedido se realizará como medida de prevención, ante la ola migratoria en la frontera de extranjeros, especialmente de venezolanos, informó el director regional de Salud de Tumbes, Wilmer Davies.

El funcionario confirmó que hasta la fecha se han registrado catorce casos de malaria y dos de sarampión, procedentes de Venezuela.

“Hemos identificado dos casos de menores con sarampión que venían de Venezuela. En Tumbes no hay casos confirmados de esta enfermedad y lo que se dispuso es el refuerzo del control migratorio. Hay un puesto de control que permanece abierto las 24 horas y tiene la misión de brindar la vacuna a todos los menores que ingresan al territorio peruano”, recalcó Davies.

Al respecto, el representante de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, pidió que se refuercen los centros de control de salud de frontera, para evitar la propagación de malaria y sarampión.

“Hemos comprobado que la atención se brinda de lunes a sábado hasta las 4 de la tarde y esto debe corregirse, ya que los migrantes venezolanos pasan mayormente por la noche”, manifestó el funcionario.

Mientras tanto, el funcionario de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Eduardo Álvarez, dijo que la Organización Mundial de la Salud confirmó 900 casos de sarampión en Venezuela y por ello ‘se reforzará la vacunación en los centros de salud de la región’.

“En Piura, siendo un corredor social con la ola migratoria de Venezuela, corremos un alto riesgo de la presencia de casos de sarampión de la región. Tenemos la dotación suficiente de vacunas contra esta enfermedad para dos meses y nos podría ayudar ante cualquier contingencia”, añadió Álvarez. 

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC