La fiscal Tiziana Cugini, de Roma (), pidió la cadena perpetua para veintisiete imputados, entre ellos el expresidente de facto Francisco Morales Bermúdez, por la muerte y desaparición de italianos en Latinoamérica en las décadas de 1970 y 1980, en el llamado ‘’.

La magistrada también solicitó la cadena perpetua por esos hechos para dos militares de nacionalidad boliviana, siete chilenos, catorce uruguayos y tres peruanos más. Estos últimos son el coronel EP (r) Martín Martínez Garay y los generales (r) Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

El Tribunal de Roma lleva este proceso en primera instancia desde el 12 de febrero de 2015. El caso fue abierto tras más de diez años de investigación del fiscal italiano Giancarlo Capaldo.

Cabe indicar que en setiembre del año pasado, el Poder Judicial abrió proceso penal contra Francisco Morales Bermúdez por sus vínculos con el 'Plan Cóndor', que lo involucra en la presunta autoría, en 1978, del secuestro de 13 opositores al régimen militar que fueron llevados a Argentina y luego deportados a México y Europa.

El ‘Plan Cóndor’ fue ideado por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC