El ex consejero del CNM Iván Noguera. (Foto: Congreso de la República)
El ex consejero del CNM Iván Noguera. (Foto: Congreso de la República)

El Poder Judicial informó este jueves que dictó impedimento de salida del país por 36 meses contra los exmiembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velásquez, quienes son investigados por el delito de organización criminal.

MIRA: Abogado de Castillo: “Solicitamos que lo investigue una persona que no lo califique de terrorista”

“Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dicta impedimento de salida del país por 36 meses contra los exmiembros del CNM Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velásquez, investigados por el delito de organización criminal y otros”, escribió en su cuenta de Twitter.

Los tres mencionados magistrados habrían formado una red de contactos que tenía como fin favorecer a determinadas personas en procesos penales y de ascensos en la carrera judicial, pues el CNM tenía como finalidad nombrar y ratificar a jueces y fiscales.

En los extractos de conversaciones telefónicas que involucran a los consejeros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, además de los jueces Walter Ríos, presidente de la Corte Superior del Callao, y César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema.

El pasado 9 de abril de este año, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final de la denuncia constitucional contra el exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura Guido Aguila por los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal. Ahora este informe, ya aprobado, será enviado a la Comisión Permanente para que sea sustentado.

Con 14 votos a favor, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final de la Denuncia Constitucional 342, el cual recomienda acusar a Guido Águila, en su condición de exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

tags relacionadas